viernes, 16 de noviembre de 2007

Sobre la práctica marcial (2)

Se nos termina el año, querido lector, y nosotros aquí seguimos, abnegados, inclinados sobre el teclado como viejos escribientes achacados por el paso de los años... Muchas palabras para decir poco, ¿no? Por algo se dice que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Así que vamos al grano: hablando de cosas buenas y breves, vamos a compartir en esta segunda parte de reflexiones sobre la práctica marcial, la palabra del Maestro Doorn, extraída de un viejo documento de la Mu Bi Kwan para los alumnos de entonces.

En esta ocasión, vamos a conocer algunas ideas sobre la práctica y el desarrollo del practicante. Al igual que la primera entrega, recomiendo que se tomen su tiempo para leer y reflexionar sobre estos conceptos, que fueron expresados a viejas camadas de alumnos de la Mu Bi Kwan. Me retiro y los dejo a solas con el texto. Saludos, M.



Idea de la práctica
"Ustedes no tienen más que un efímero potencial para desarrollar, y éste se diluye rápidamente. Si no lo concentran se
pierde el tiempo y el esfuerzo. Es absurdo pensar que toda la enseñanza del Mu Bi Kwan pueda darse de una vez y para siempre. Cuando realicen un ejercicio no lo analicen; lo que más importa es hacer el ejercicio y estar seguro de que se lo podrá repetir exactamente. Luego, permita que su comprensión se desarrolle y extraiga de él las relaciones que su análisis le dicten."


Idea del desarrollo
"A causa de lo que antes ha sido y ahora es, ciertas reacciones son inevitables. Enfrentados con un período de ENSEÑANZA, ustedes lo comparan con una clase más, lo que no es lo mismo. También tienen la tendencia de comparar lo que conocen de una enseñanza pasada con lo que perciben de le enseñanza presente. Tales comparaciones olvidan que el trabajo en Mu Bi Kwan es evolutivo, no repetitivo.

"Si desean practicar sin Maestro, o ejercitarse sin Instructor, tanto ustedes como el Sipalki caerán en el automatismo y la repetición. No estoy aquí para convencerlos de nada. Estoy aquí para cumplir una función. Voy a ustedes en la medida en que ustedes vienen a mí. Les estoy dando tantas oportunidades como puedo hacerlo. La práctica estará vinculada con ejercicios individuales y colectivos; permitan que ellos les proporcionen sus múltiples beneficios. Sean conscientes de los puntos que se destacaron aquí, pues serán de vital importancia para el desarrollo futuro."

Maestro Carlos A. Doorn"

No hay comentarios: