ACERCA DE SIPALKI JUMEOG BI KWAN



SOMERO RESUMEN DE LA HISTORIA DEL SIPALKI
Aquí sólo se incluyen  las fechas y acontecimientos a modo de guía para los curiosos, abarcando hechos fundamentales y concentrándonos en el desarrollo del SIpalki en la Argentina y en la línea que, tras desprenderse de Ion Bi Ryu, da origen a Jumeog Bi Kwan.  

- 3.000 A.C. / 2.000 A.C.: Las tribus Siberianas, Mongolas y Tungusas que poblaron la Manchuria practican las llamadas Artes Marciales Coreanas protohistóricas, en lo que se convertiría en la raíz misma del Sipalki.
- 400 A.C.: Durante los cuatro últimos siglos antes de la era cristiana, se consolida el SipaIki primitivo.
- 600 D.D: Silla, el más pequeño de los tres reinos de la península coreana, soporta el asedio de los reinos de Koguryo y Paekche, así como también del imperio Chino. Para resistir, forma una élite llamada HWA RANG-DO, un ejército selecto que se entrena en el uso de las armas mediante una estricta disciplina física y mental. Esta élite infundió en el pueblo de Silla una mística de patriotismo que los llevó a armarse y, en coordinación con milicias de monjes, unificar por primera vez en la historia el país de Corea.
- 1.200 D.C: Las hordas mongoles hacen temblar al Asia Central, logrando someter a Corea hacia 1.257. La cultura mongol alcanza una gran influencia sobre las clases superiores coreanas, tanto en lo idiomático y las costumbres como en lo marcial. Aquí es cuando el Sipalki adopta su característica gran cantidad de posiciones de lucha tipo "jinete", propias de los mongoles. Las armas predilectas de los mongoles fueron el arco y la flecha, además de los sables curvos para montar a caballo, el venablo o lanza corta de hierro para desmontar al ene migo y los látigos favoritos con puntas de hierro o bronce en forma de ganchos, frecuentemente envenenadas.
- 1400 D.C.: Se comienza a sistematizar las técnicas del Spialki.
 - 1789: Se escribe el Muyedobo Tongji, el más importante trabajo ilustrado sobre las artes marciales coreanas.
- 1970: El Gran Maestro Yoo Soo-Nam trae el Sipalki a la Argentina, introduciendo el estilo Ion-Bi-Ryu (Escuela del Secreto de la Golondrina).
- 1976: El Maestro Carlos Alberto Doorn, hasta 1982 discípulo de Soo Nam, funda la primera escuela argentina de Sipalki, el Instituto de Sipalki Mu Bi Kwan (Escuela del Secreto Militar), reconocido oficialmente por el INSASi y el Ministerio de Educación.
- 2010: El Maestro Raúl Luzco, tras más de 30 años de práctica en MuBiKwan, formaliza su separación definitiva de la escuela y funda la escula de Sipalki Jumeog Bi Kwan, que significa Escuela de los Secretos del Puño. 


Sobre la creación de Jumeog Bi Kwan, adjuntamos una breve carta escrita por su director, Maestro Raúl Luzco, a principios de este año, cuando la separación de MBK era un hecho consumado y oficializado:

"Dadas las consultas que estamos recibiendo acerca de la creación de Jumeog Bi Kwan, quiero acercar por este medio una breve explicación que espero sirva para responder a las preguntas que, lógicamente, pueden surgir en muchos amigos.

A partir de enero de este año, mi desvinculación oficial de Mu Bi Kwan es un hecho. Tras más de 36 años recorriendo juntos un camino marcial con Carlos Doorn, hemos decidido que la separación en buenos términos era lo más justo para ambos, y lo más honesto de cara a la forma de entender la práctica marcial que cada uno fue cultivando en los últimos tiempos.

Es así que, por estos días, me encuentro abocado a la organización de la línea de Sipalki Jumeog Bi Kwan. Para ello, cuento con la misma energía, pasión y entrega que tenía hace 37 años, cuando comence a practicar artes marciales. Sólo espero tener, además, la claridad de entendimiento y la sabiduría necesarias para el crecimiento de este nuevo proyecto, que también es un desafío y una aventura extraordinaria que comienza a tomar forma.

Agradezco a todos por haberse tomado el tiempo para leer estas líneas, y por cualquier duda respecto a este nuevo paso que representa Jumeog Bi Kwan, les pido que se comuniquen conmigo a ral.kwan@yahoo.com.ar, y no tendré ningún problema en responder personalmente.

Un saludo cordial,
Raúl A. Luzco

Director Sipalki Jumeog Bi Kwan"



LAS 18 TÉCNICAS
Nuestro arte marcial se compone de 18 técnicas de lucha, tres de ellas sin armas y las restantes quince con ellas. Paso a enumerarlas, y describir algunas de ellas muy suscintamente:

Sin Armas
  1. Gimnasia coreana (SIM BOP): técnicas de relajación, respiración y elongación y ejercicios para fortalecer los músculos y mejorar las articulaciones.
  2. Defensa Personal (HO SIN SUL): comprende una amplia variedad de palancas, llaves, desplazamientos y aplicaciones a los puntos vitales de los atacantes, con el objetivo de evitar ser agarrado, inmovilizado y, por lo tanto, dominado y anulado en el marco de un enfrentamiento contra uno o más oponentes.
  3. Pugilato (KUON BOP): Aquí hablamos de las técnicas para la lucha contra uno o más atacantes. Hay distintos niveles en la práctica.
    Por un lado, está la lucha a un paso (Il Su De Rion), en la cual dos practicantes se enfrentan y, sucesivamente, se atacan el uno al otro, repitiendo siempre el mismo golpe y forma de avance. El ataque se realiza avanzando un paso y arrojando un golpe con el puño derecho a la altura del pecho del oponente. El atacante debe cuidar su técnica al practicar este movimiento. El atacado debe efectuar las técnicas de defensa y contraataque que ha aprendido. Luego del primer ataque, los roles se intercambian, y quien fue atacado será ahora el atacante. Incluye la práctica contra varios oponentes que atacan al unísono.
    Luego se encuentra la media lucha, también contra uno o más rivales. En esta modalidad, se busca eliminar la posibilidad de contacto, para que los practicantes puedan desarrollar sus conocimientos sin miedo a lastimarse y provocarse serias lesiones, y así afianzar lo que han practicado y perfeccionar sus técnicas.
    Adicionalmente, puede irse regulando el grado de contacto hasta llegar a la lucha, donde los alumnos avanzados recrean un combate con un grado extremo de realismo.


    Con Armas
    La escuela Jumeog hace mucho énfasis en el manejo de las diversas armas del Sipalki. Su práctica no está reservada a los cinturones avanzados o profesores. Nuestra visión es que el arma debe ser parte del cuerpo del guerrero, no un añadido, algo externo, ajeno, y, por lo tanto, la enseñanza básica sobre su manejo comienza el mismo día que uno ingresa a la escuela.
  4. Cinturón (SSAN)
  5. Hachas: (TOKI)
  6. Lanzas (CHANG)
  7. Manoplas (JUAN)
  8. Cuchillo simple (TAN GON)
  9. Cuchillos dobles (SAN GON)
  10. Palo Largo (BONG)
  11. Palo Corto (DANG BONG)
  12. Escudos (BANG FE)
  13. Sables (KOM)
  14. Espadas (CHUNG ION DO)
  15. Bayoneta (CHONG GOM)
  16. Palos articulados (NAM GOM)
  17. Látigos (NANG)
  18. Arquería (KUNG SUL)
Si bien estas son las armas "oficiales" en el Sipalki, la verdad es que cualquier elemento, puede ser utilizado como un arma para extender las posibilidades del cuerpo humano, ya sea permitiéndole extender su alcance, aumentar el impacto de los golpes, o su capacidad de cortar y penetrar la carne.



SOBRE EL COMBATE
Lo que sigue es la transcripción de uno de los documentos de la Mu Bi Kwan (data al menos de 1984), en esta ocasión referido a los puntos clave que tener presente ante un combate.

Así como los Maestros y Profesores de la Mu Bi Kwan comparten estos conocimientos con los alumnos, tengo el agrado de compartir con todos los lectores y visitantes este documento, que además de aportar interesantes conceptos técnicos referidos a la lucha, dice mucho sobre la escuela y nuestra filosofía marcial.


Introducción a las normas de combate
- Cuándo golpear primero
El agresor en una pelea es quien insiste en pelear, no quien da el primer golpe. Rehuir la lucha es primordial. Sin embargo, si esta es inevitable, USTED DEBE atacar primero. Las ventajas físicas y psicológicas son obvias.


- Cuándo defenderse de un agresor armado
Lo prudente, cualquiera sea el grado de preparación física del practicante, es EVITAR la acción física. La integridad del ser es preferible a las posesiones materiales que le puedan ser substraídas.

Sin embargo, cuando no luchar implica la aceptación pasiva de la muerte o de lesiones graves, DEBERÁ LUCHAR aún cuando no esté suficientemente preparado.


- Distraer al adversario Si puede confundir o desorientar al agresor por una fracción de segundo, éste será el TIEMPO PROPICIO para atacarlo. La distracción puede realizarse mediante movimientos físicos de manos, pies, gritos o actitudes improvisadas según el caso.


- Posturas de combate
Todas las posturas vistosas son para el gimnasio y para las exhibiciones. El adiestramiento en la defensa personal debe responder a los ataques corrientes e impredecibles, que no permiten asumir posiciones espectaculares de combate. ES PREFERIBLE QUE SU AGRESOR NO SE DÉ CUENTA DE QUE USTED SABE UN ARTE MARCIAL.


- Seguridad en las prácticas
Cuando se le apliquen llaves, trabas o agarrotamientos, deberá dar palmadas (sobre su cuerpo o contra el piso) para que su compañero cese la acción.

Todas las técnicas deben realizarse con potencia "de menor a mayor", dando aviso con palmadas cuando el dolor se hace intenso.

Si su compañero no sabe o NO QUIERE controlarse, avísele al profesor para que solucione la situación. No hay razón para practicar con tontos e incompetentes.

SIEMPRE intercambie información sobre el grado de adiestramiento de su ocasional contrincante, si lo desconoce.