lunes, 1 de octubre de 2007

Pochoclo y patadas voladoras


Veamos... veamos... ¿las cinco películas de artes marciales que más me impactaron? Ok, me digo a mí mismo, ahí van. Eso sí, vuelvo a decirme, mientras levanto el dedo índice en señal de advertencia, después no pongas en tela de juicio mi criterio... al fin y al cabo, es el único que tengo.

Seguramente mi recomendación no sorprenda ni ilumine, pero de todas formas voy a hacerla, cual versión en masculino de Catalina Dugli (o Diugli, o Dgigulglhii).

Bueno, acá van:

Puesto 5: Lobo Solitario.
- Porque, je, bueno, es un clásico de mi infancia.
- Por los "mariposescos" movimientos de muñeca de Carradine y sus inolvidables deditos serpenteantes en abierto desafío a su oponente.
- Por las "patadas de chancho" de Carradine.
- Por Chuk Norris, el único que en esa película, con el tiempo me dí cuenta, sabía lo que hacía. Atención con las técnicas de Norris, simples y efectivas.

Puesto 4: Best of the Best.
-Exclusivamente por Chris Penn, el hermano de Sean Penn, que se roba la película con su técnica "soy un gordo pulenta y voy al frente para romperte la boca a piñas".

Puesto 3: Cualquiera de Jackie Chan.
- Increíble lo de Chan. ¿Cómo le hace? ¿Cómo? ¿Eh? Y no sólo cuando era un pibe, no, tiene como cincuenta años y sigue igual de ágil... Encima te roba sonrisas, un fenómeno. Qué alguien me explique cuál es su secreto, por favor.

Puesto 2: Arma Mortal 4
- Porque, si bien no es técnicamente "una de artes marciales", representó el ingreso de Jet Li al mercado hollyoodense. Y, ¿a quién no le impactó la visión de ese chinito petacón que lo zarandeaba a Mel Gibson? ¿Qué practicante de artes marciales no se conmovió al ver la increíble destreza de Jet Li, su velocidad, su técnica, su equilibrio, su potencia, todo eso combinado con esa cara inconmovible, granítica, inexpresiva que sólo él tiene. Ahora que lo pienso, a lo mejor Gibson filmó después bodrios como La Pasión a causa de alguna patada mal puesta de Li.

Puesto 1: Ong Bak 2 (gracias a mi amigo compañero de práctica Soria, alias KOALA, por habérmela recomendado)
- Por Tonny Jaa y su increíble capacidad técnica y versatilidad para recorrer distintos estilos marciales.
- Porque, a diferencia de otras películas, abundan las tomas no editadas de las peleas. Vamos, amigos, que el momtaje no nos hace creer que Keanu Reeves sabe artes marciales.
- Por el inolvidable plano secuencia de no sé cuántos minutos en los que Tommy sube unas amplias escaleras circulares, desparramando a todo el que se le pone delante. Mención especial para los locos que saltan por la baranda, cayendo ¿cuatro, cinco, seis metros? hasta el suelo.
- Por la última escena, en la cual el protagonista, de quien todos pensábamos que venía enfadado, demuestra que puede ascender un peldaño más en su ira y comienza a romperle los huesos a los oponentes que, cuales agentes Smith asiáticos, ingresan a cámara desde todas las direcciones. En esta escena Tommy demuestra su increíble técnica en la aplicación de palancas, llaves, golpes aplicados a zonas vitales, etcétera, etcétera, etcétera.
- Por el mejor actor de la película... el elefante Korn.


Fe de erratas: copio un mensaje del amigo Béla Balázs , quien dijo:
"Hola! La pelicula de T. Jaa no es Ong Bak 2, sino Tom Yum Goong, editada en DVD en EEUU con el nombre The Protector. De hecho, Jaa ahora esta terminando OB2".


Esto es todo, y sí, ya sé que dejé afuera a muchos grandes... pero esto es así. Espero que algún viejo Maestro ingrese y se anime a recomendar y comentar algunas de esas viejas películas difíciles de conseguir en los videclubes.

Saludos y nos estamos viendo.

6 comentarios:

Desertico dijo...

Si bien en esta no hay demasiadas tecnicas o cagadas a palos importantes, no puedo olvidar la vieja querida trillada KARATE KID I, y solo la 1.
La gradiosa escena "lustre, brillo, pintar la cerca!!"... Hasta uno de los "villanos" se fuma un faso en el baño de la escuela vestido de esqueleto tipo Misifits!
Las demas son de berreta para abajo.

MC dijo...

Claaaaaaaaroooooo, cómo olvidar ese plano de la grulla, jajaja

aurinegro dijo...

Estimado Mariano comparto tu comentario sobre Jet Li, pero te tengo que decir que discrepo totalmente con tu apreciación sobre el film LA PASIÓN ya que vista del lado religioso es excelente como esta enfocado el tema y por lo tanto te vuelvo a reiterar que discrepo totalmente en tu apreciación de calificarla de bodrio.
saludos.
aurinegro

Béla Balázs dijo...

Hola! La pelicula de T. Jaa no es Ong Bak 2, sino Tom Yum Goong, editada en DVD en EEUU con el nombre The Protector. De hecho, Jaa ahora esta terminando OB2.

MC dijo...

gracias aurinegro por participar, saludos

MC dijo...

Correcto, Béla Balázs, de hecho, tengo dos veces esa misma película, ya que cuando la vi con el nombre "The Protector", la compré sin saber que era la misma que ya había visto. Gracias por la oportuna aclaración.

Muy bueno tu blog sobre cine.
Saludos,