viernes, 19 de octubre de 2007

Algunas definiciones sobre Mu Bi Kwan

En varios foros y páginas dedicadas a las artes marciales he encontrado consultas de la gente sobre qué es Mu Bi Kwan. ¿De dónde vienen? ¿Qué hacen? ¿Son buenos? ¿Son malos?

Lamentablemente, también he encontrado que muchas veces esas preguntas son respondidas por gente que se apresura a dar su versión. Y digo lamentablemente porque esas respuestas suelen ser dadas por gente que no pertenece ni fue parte de la escuela, y que sólo logran redondear respuestas incompletas, inexactas o, directamente, distorsionadas.

Podría argumentar que esto se debe a que los Maestros, profesores, discípulos y alumnos de la Mu Bi Kwan nos dedicamos mayormente a entrenar, a perfeccionar las técnicas, a pensar sobre el camino del arte marcial, y no a hacer publicidad a los gritos del estilo que practicamos. Podría argumentar esto, y debería aceptar que alguien, a su vez, contra argumente que esta visión hace que sean terceros los que hablen de nosotros.

A quienes se bancaron leer hasta acá, les cuento que se acaba esta larga introducción al tema de hoy: Qué es Mu Bi Kwan. Aquí comienza mi intento por responder de primera mano a muchas de las preguntas y cuestionamientos que he encontrado dispersos por ahí.


¿De dónde viene el estilo Mu Bi Kwan?
En mayo de 1970 llegó a la Argentina el Gran Maestro Yoo Soo Nam, quien introdujo en el país el estilo de Sipalki denominado Ion-Bi-Ryu. Bajo su supervisión se entrenaron los primeros maestros argentinos y coreanos, entre quienes se encontraba el Maestro Carlos Doorn.

El Maestro Doorn, quien ya había practicado antes otras artes marciales como el Karate y el Taekwondo, aprendió el estilo con Soo Nam entre 1970 y 1982, cuando se separa oficialmente de Ion Bi Ryu.

Ya en 1973, el Maestro Doorn había fundado bajo la supervisión del Gran Maestro Soo Nam el Instituto Argentino de Sipalki Mu Bi Kwan (INSASI), que fue la primera escuela de Sipalki nacida en la Argentina, siendo reconocida oficialmente en 1975 por la Asociación Argentina de Sipalki (ASASI).


¿Qué significa Mu Bi Kwan?
Significa Escuela (Kwan) del Secreto (Bi) Marcial (Mu).


¿Es Mu Bi Kwan una Federación?
No. Es una escuela de Sipalki reconocida por el ASASi desde 1976.



¿Mu Bi Kwan está incorporando técnicas de otras artes marciales?
Definitivamente no. Lo que la Escuela Mu Bi kwan incorporó es un departamento anexo de Kali Filipino. Este arte marcial es dictado por el Maestro Miguel Angel Carrara, 6to Dan de Mu Bi Kwan y el primer cinto negro de Ho-Sin-Sul, una categoría otorgada, justamente, por el Gran Maestro Yoo Soo Nam.

Como alumno de la escuela no recibo instrucción en materia de Kali Filipino. Si lo deseo, tengo las puertas abiertas para asistir a las clases del Maestro Carrara, y puedo consultar a mi Sabón sobre cualquier duda al respecto, como por ejemplo las diferencias entre el Kali Filipino (que se desarrolla con base en dos palos cortos) y las técnicas de palo corto del Sipalki. Dentro de los conocimientos que se me exigen para la rendición de cinturones, nunca se me ha preguntado ni pedido que efectúe técnicas de Kali.


¿Qué programa de enseñanza de armas tienen?
No todas las escuelas de Sipalki enseñan el manejo de armas según los mismos parámetros. En Mu Bi Kwan las armas forman una parte esencial. Por eso, contamos con un programa en función del cual, a medida que se van rindiendo cinturones (empezando por el amarillo) debe conocerse el manejo de un arma determinada y una forma dada:

Amarillo: Palo articulado – Primera forma
Naranja: Palo corto – Segunda forma
Verde: Palo largo – Tercera forma
Azul: Katana – Cuarta forma (Primer Hion)

A partir del cinturón rojo, se enseñan los Hiones Ion Bi Ryu, tal como los recibimos antes de separarnos del Gran Maestro.

Rojo: Látigo (Movimientos básicos de desplazamiento)
Negro: Cinto y Cuchillo
1er dan en adelante: Armas específicas, como Escudo, Hacha y Manopla, entre otras.

Todas estas formas son correlativas e ineludibles. Correlativa porque, por ejemplo, un alumno no puede aprender la Tercera forma de Palo largo sin antes haber aprendido la Segunda forma de palo corto. Ineludibles porque no se puede rendir, por ejemplo, para cinturón amarillo sin saber la primera forma de Palos articulados.



Hasta aquí llega este post, que espero les sea de interés y que haya aclarado algunas confusiones que se presentan en la Web. Como digo siempre, están las puertas abiertas para las preguntas que surjan o que yo no haya tenido en cuenta aquí.

Saludos, M.






1 comentario:

Anonymous dijo...

muy bien que hayan hecho la aclaración sobre la enseñanza de las 2 artes marciales que enseña la escuela y se deja bien en claro que ninguna es complemento de otra sino que son independientes entre si, sipalki es sipalki, kali es kali
saludos
aurinegro