martes, 30 de octubre de 2007

Introducción a las normas de combate

Lo que sigue es la transcripción de uno de los documentos de la Mu Bi Kwan (data al menos de 1984), en esta ocasión referido a los puntos clave que tener presente ante un combate.

Así como los Maestros y Profesores de la Mu Bi Kwan comparten estos conocimientos con los alumnos, tengo el agrado de compartir con todos los lectores y visitantes este documento, que además de aportar interesantes conceptos técnicos referidos a la lucha, dice mucho sobre la escuela y nuestra filosofía marcial.


Introducción a las normas de combate

- Cuándo golpear primero
El agresor en una pelea es quien insiste en pelear, no quien da el primer golpe. Rehuir la lucha es primordial. Sin embargo, si esta es inevitable, USTED DEBE atacar primero. Las ventajas físicas y psicológicas son obvias.


- Cuándo defenderse de un agresor armado
Lo prudente, cualquiera sea el grado de preparación física del practicante, es EVITAR la acción física. La integridad del ser es preferible a las posesiones materiales que le puedan ser substraídas.

Sin embargo, cuando no luchar implica la aceptación pasiva de la muerte o de lesiones graves, DEBERÁ LUCHAR aún cuando no esté suficientemente preparado.


- Distraer al adversario Si puede confundir o desorientar al agresor por una fracción de segundo, éste será el TIEMPO PROPICIO para atacarlo. La distracción puede realizarse mediante movimientos físicos de manos, pies, gritos o actitudes improvisadas según el caso.


- Posturas de combate
Todas las posturas vistosas son para el gimnasio y para las exhibiciones. El adiestramiento en la defensa personal debe responder a los ataques corrientes e impredecibles, que no permiten asumir posiciones espectaculares de combate. ES PREFERIBLE QUE SU AGRESOR NO SE DÉ CUENTA DE QUE USTED SABE UN ARTE MARCIAL.


- Seguridad en las prácticas
Cuando se le apliquen llaves, trabas o agarrotamientos, deberá dar palmadas (sobre su cuerpo o contra el piso) para que su compañero cese la acción.

Todas las técnicas deben realizarse con potencia "de menor a mayor", dando aviso con palmadas cuando el dolor se hace intenso.

Si su compañero no sabe o NO QUIERE controlarse, avísele al profesor para que solucione la situación. No hay razón para practicar con tontos e incompetentes.

SIEMPRE intercambie información sobre el grado de adiestramiento de su ocasional contrincante, si lo desconoce.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí el documento. Los conceptos más importantes, a mi criterio:
- Rehuir la lucha es primordial.
- Si es inevitable, o si las consecuencias de rehuir son la muerte o un daño severo, luchar incluso cuando no se esté preparado. Golpear primero.
- Distraer al adversario puede darnos la preciosa ventaja de un segundo.
- Las posturas vistosas son para el gimnasio y exhibiciones. En la calle, es preferible que nadie sepa cuánto sabemos.
- En los combates en clase, observar la integridad física del compañero y estar atento a sus señales de dolor.



Saludos, M.

2 comentarios:

Sebastian dijo...

Muy bueno!!! Si todo el mundo las cumpliera se acabarían las cagadas a palos en los boliches

MC dijo...

Muy cierto, Sebastián, de hecho, es probable que si todo el mundo se planteara como principio rehuir una pelea hasta que esta sea absolutamente inevitable, se acabaran confrontaciones mucho mayores a las de los boliches. Es interesante lo que decís, porque profundizas en las consecuencias concretas, prácticas, de la vida real, de una filosofía marcial. Y lamentablemente este costado de las artes marciales se deja de lado. Lindo tema para un nuevo post.

Saludos, M.