viernes, 28 de septiembre de 2007

Debate 1: importancia del estado físico en el artista marcial

Inauguro esta sección arrojando una piedra, y digo:

"El estado físico sólo es importante para el practicante que recién se inicia en las artes marciales. No así para el verdadero artista marcial".

Digo, y paso a explicarme: lo que estoy diciendo es que cuando una persona llega al grado de Maestro, poco importa si renguea de una pierna, si sus músculos han perdido tonicidad, o si no llega a atarse los cordones. ¿Por qué? Simple, porque no es su estado físico lo que le permitió llegar al grado de Maestro, sino sus conocimientos técnicos, el conocimiento del cuerpo humano y de las zonas vulnerables, de los puntos vitales.

Digo más, en un hipotético combate entre un iniciado con músculos de acero, ágil y veloz, capaz de patear por encima de su cabeza, y un Maestro cincuentón, con panza y problemas en la rodilla, apuesto al segundo. y no me digan que no puede especularse al respecto. Basta con un ligero movimiento al costado, con un cambio de guardia apenas, para que quien verdaderamente sabe desconcierte a su oponente, lo deje pateando el vacío y exponiendo su costado vulnerable. Dicho de otra forma, basta copn un dedo para derrotar a una montaña de músculos.

Pero esta es mi opinión. Dejame conocer la tuya, y a lo mejor podemos llegar a una conclusión nueva y más profunda.

Saludos.

No hay comentarios: