miércoles, 26 de septiembre de 2007

Historia del Sipalki

Un resumen de la riquísima historia del Sipalki, desde sus orígenes hasta la fundación, en 2010, de la escuela Jumeog Bi Kwan. Por supuesto, esta historia demandaría de un libro entero para ser explicada por completo, aquí sólo se incluyen  las fechas y acontecimientos a modo de guía para los curiosos. 

- 3.000 A.C. / 2.000 A.C.: Las tribus Siberianas, Mongolas y Tungusas que poblaron la Manchuria practican las llamadas Artes Marciales Coreanas protohistóricas, en lo que se convertiría en la raíz misma del Sipalki.
- 400 A.C.: Durante los cuatro últimos siglos antes de la era cristiana, se consolida el SipaIki primitivo.
- 600 D.D: Silla, el más pequeño de los tres reinos de la península coreana, soporta el asedio de los reinos de Koguryo y Paekche, así como también del imperio Chino. Para resistir, forma una élite llamada HWA RANG-DO, un ejército selecto que se entrena en el uso de las armas mediante una estricta disciplina física y mental. Esta élite infundió en el pueblo de Silla una mística de patriotismo que los llevó a armarse y, en coordinación con milicias de monjes, unificar por primera vez en la historia el país de Corea.
- 1.200 D.C: Las hordas mongoles hacen temblar al Asia Central, logrando someter a Corea hacia 1.257. La cultura mongol alcanza una gran influencia sobre las clases superiores coreanas, tanto en lo idiomático y las costumbres como en lo marcial. Aquí es cuando el Sipalki adopta su característica gran cantidad de posiciones de lucha tipo "jinete", propias de los mongoles. Las armas predilectas de los mongoles fueron el arco y la flecha, además de los sables curvos para montar a caballo, el venablo o lanza corta de hierro para desmontar al ene­migo y los látigos favoritos con puntas de hierro o bronce en forma de ganchos, frecuentemente envenenadas.
- 1400 D.C.: Se comienza a sistematizar las técnicas del Spialki.
 - 1789: Se escribe el Muyedobo Tongji, el más importante trabajo ilustrado sobre las artes marciales coreanas.
- 1970: El Gran Maestro Yoo Soo-Nam trae el Sipalki a la Argentina, introduciendo el estilo Ion-Bi-Ryu (Escuela del Secreto de la Golondrina).
- 1976: El Maestro Carlos Alberto Doorn, hasta 1982 discípulo de Soo Nam, funda la primera escuela argentina de Sipalki, el Instituto de Sipalki Mu Bi Kwan (Escuela del Secreto Militar), reconocido oficialmente por el INSASi y el Ministerio de Educación.
- 2010: El Maestro Raúl Luzco, tras más de 30 años de práctica en MuBiKwan, formaliza su separación definitiva de la escuela y funda la escula de Sipalki Jumeog Bi Kwan, que significa Escuela de los Secretos del Puño. 

No hay comentarios: