domingo, 29 de agosto de 2010

Entregamos diplomas!

Parte del grupo que rindió examen, mostrando cinto nuevo y diploma.
Felicitacione a Rolo y a Julián, a Ordoñez y a los hermanos Matías y Melina  Bastonero, al pequeño Ubalde y a Maicol, a todos ellos lo mejor en la nueva etapa!

martes, 24 de agosto de 2010

Estudio sobre las artes marciales coreanas

En este humilde blog, creemos que la práctica de un arte marcial implica, por supuesto, en primer lugar un entrenamiento físico. Pero también sabemos que una persona que comprende y que piensa, si está bien entrenada en el plano físico, resulta doblemente peligrosa. Y a la hora de comprender lo que se entrena, nada mejor que leer, que escuchar, que aprender, que pensar.

Por eso, en esta ocasión vamos a acercar a los amigos de la Jumeog un estudio teórico publicado hace algunos años por el profesor Manuel Adrogué, 6to dan de Taekwon-Do (Director de Mudo Jong Shin Taekwon-Do Won).

El trabajo en cuestión fue escrito en 2004 y se titula "Estudio Histórico sobre las Artes Marciales de Corea, en especial el Tae Kwon Do, Tang Su Do y Sipalki", y cabe destacar que fue publicado por la prestigiosa Journal Of Asian Martial Arts.

Sobre Adrogué, quien gentilmente nos autorizó a reproducir este estudio, la revista Yudo Karate escribió alguna vez: "Es un artista marcial de un dominio técnico singular, y tal vez el argentino que más seriamente se ha dedicado a la historia de las artes marciales".

Merecedor del prestigioso premio al Artista Marcial en 2008, Adrogué ha colaborado en varias revistas de artes marciales, entrevistando a personalidades como Matayoshi Shinpo, Hwang Kee, Choi Hong Hi, Hwang Hyun Chul, Bill Wallace y Raúl Gutiérrez López, entre otros.

En resumen, se trata de un trabajo más que interesante para quienes quieren conocer más de las artes marciales de origen coreano, así que sin más presentaciones, les dejamos el enlace donde podrán leerlo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Las 18 técnicas de Sipalki Jumeog Bi Kwan

Como todos practicante de Sipalki sabe, o debería saber, nuestro arte marcial se compone de 18 técnicas de lucha, tres de ellas sin armas y las restantes quince con ellas. Paso a enumerarlas, y describir algunas de ellas muy suscintamente:

Sin Armas

  1. Gimnasia coreana (SIM BOP): técnicas de relajación, respiración y elongación y ejercicios para fortalecer los músculos y mejorar las articulaciones.

  2. Defensa Personal (HO SIN SUL): comprende una amplia variedad de palancas, llaves, desplazamientos y aplicaciones a los puntos vitales de los atacantes, con el objetivo de evitar ser agarrado, inmovilizado y, por lo tanto, dominado y anulado en el marco de un enfrentamiento contra uno o más oponentes.

  3. Pugilato (KUON BOP): Aquí hablamos de las técnicas para la lucha contra uno o más atacantes. Hay distintos niveles en la práctica.
    Por un lado, está la lucha a un paso (Il Su De Rion), en la cual dos practicantes se enfrentan y, sucesivamente, se atacan el uno al otro, repitiendo siempre el mismo golpe y forma de avance. El ataque se realiza avanzando un paso y arrojando un golpe con el puño derecho a la altura del pecho del oponente. El atacante debe cuidar su técnica al practicar este movimiento. El atacado debe efectuar las técnicas de defensa y contraataque que ha aprendido. Luego del primer ataque, los roles se intercambian, y quien fue atacado será ahora el atacante. Incluye la práctica contra varios oponentes que atacan al unísono.
    Luego se encuentra la media lucha, también contra uno o más rivales. En esta modalidad, se busca eliminar la posibilidad de contacto, para que los practicantes puedan desarrollar sus conocimientos sin miedo a lastimarse y provocarse serias lesiones, y así afianzar lo que han practicado y perfeccionar sus técnicas.
    Adicionalmente, puede irse regulando el grado de contacto hasta llegar a la lucha, donde los alumnos avanzados recrean un combate con un grado extremo de realismo.



    Con Armas

    La escuela Jumeog hace mucho énfasis en el manejo de las diversas armas del Sipalki. Su práctica no está reservada a los cinturones avanzados o profesores. Nuestra visión es que el arma debe ser parte del cuerpo del guerrero, no un añadido, algo externo, ajeno, y, por lo tanto, la enseñanza básica sobre su manejo comienza
    el mismo día que uno ingresa a la escuela.

  4. Cinturón (SSAN)

  5. Hachas: (TOKI)

  6. Lanzas (CHANG)

  7. Manoplas (JUAN)

  8. Cuchillo simple (TAN GON)

  9. Cuchillos dobles (SAN GON)

  10. Palo Largo (BONG)

  11. Palo Corto (DANG BONG)

  12. Escudos (BANG FE)

  13. Sables (KOM)

  14. Espadas (CHUNG ION DO)

  15. Bayoneta (CHONG GOM)

  16. Palos articulados (NAM GOM)

  17. Látigos (NANG)

  18. Arquería (KUNG SUL)

Si bien estas son las armas "oficiales" en el Sipalki, la verdad es que cualquier elemento, puede ser utilizado como un arma para extender las posibilidades del cuerpo humano, ya sea permitiéndole extender su alcance, aumentar el impacto de los golpes, o su capacidad de cortar y penetrar la carne.

sábado, 21 de agosto de 2010

Las fotos, esos testigos mudos

Repasamos el archivo de fotos de la Jumeog Bi Kwan, encontrando varias cosas interesantes para destacar:
  • Lo primero que me maravilló fueron esas imágenes de pobre calidad, en blanco y negro, casi roídas por el paso del tiempo, que datan, en algunos casos, de principios de la década del 70.
  • Lo segundo que me divirtió fue ver a los Maestros que hoy siguen enseñándonos cuando eran jóvenes. Es absurdo, pero cierta parte de uno no concibe que alguna vez hayan sido distintos. Y sí, estaban más flacos, mostraban técnicas que demandan una enorme agilidad y un excelente estado físico, además de una impresionante técnica y dominio del cuerpo, y hasta, algunos, ¡tenían pelo largo!
  • Lo tercero que me llamó la atención es la enorme cantidad de practicantes y profesores reconocidos que, aunque en algunos casos hoy ya no estén en la escuela, alguna vez fueron parte y aprendieron de los mismos Maestros que hoy me enseñan a mí y a mis compañeros. Y pienso que ojalá que nosotros podamos llegar a ser la mitad de buenos que lograron ser ellos.
  • Cuarto: la calidad técnica, la precisión de los movimientos capturados en un instante por la foto. Me saco el sombrero ante aquellos profesores y maestros, e insisto: ojalá uno pueda ser la mitad de bueno y ejecutar con la mitad de arte esas técnicas.
  • Quinto: la impresionante variedad de armas que se muestra en este archivo fotográfico: látigo contra palo largo, cuchillo contra palo corto, escudos contra cuchillos, palo articulado contra cinto, etcétera, etcétera, etcétera.
  • Y siempre, más allá de las fotografías de exhibiciones en todos lados, en todos los clubes, a lo largo de las décadas, siempre como centro neurálgico el Club Almirante Brown de San Justo. Las fotos van mostrando, también, cómo no, el paso del tiempo y las sucesivas reformas que se fueron realizando en el mismo gimnasio en el que hoy practico yo.
Un paseo muy recomendable no sólo para los alumnos de la Jumeog Bi Kwan, sino también para todo aquél que quiera curiosear y conocer la historia de una escuela que tiene mucha historia encima, como lo demuestran las fotografías, esos testigos mudos que no gritan, sino que simplemente muestran.

Como siempre, las puertas están abiertas para los comentarios, y saludos a todos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El significado de la bandera de Corea


El emblema de la Jumeog Bi Kwan comprende entre los elementos que lo forman, el Um-Yang de la bandera coreana.

Resulta muy difícil hablar del Sipalki si no se conoce el país que le dio origen. Sobre la bandera nacional coreana, o Taeguk-ki, se especula que fue izada por primera vez en agosto de 1882, durante el décimo noveno año del reinado de Kojong. Por entonces, Corea había firmado un tratado con Japón, que ponía fin a las hostilidades que se venían produciendo entre ambos desde la época de las invasiones japonesas a Corea, en 1592. Para el broche de oro, la conclusión de las tratativas para finalizar este acuerdo, fueron enviados a Japón como emisarios especiales dos coreanos, Kim-Ok-Kyun y Pak-Yong-Hyo. Cuando estaban a bordo del barco que los llevaba a Japón, ellos sintieron la profunda necesidad de presentarse ante los japoneses con una Bandera Nacional, emblema que aún no poseían. De manera que decidieron pensarla, diseñarla y crearla en el transcurso de ese mismo viaje. El producto fue la Bandera Nacional de Corea, adoptada oficialmente como Emblema Nacional en 1883, la más filosófica del mundo.

No es mucho lo que puede leerse en castellano sobre la bandera coreana. Y es una lástima, porque es una bandera muy "filosófica", que reúne simplicidad y un profundo sentido místico-marcial en los cinco elementos que la componen. Los tres aspectos de una nación son el territorio, el pueblo y el gobierno. Estos tres elementos están simbolizados en la bandera coreana: el fondo blanco representa el territorio, el círculo del Um-Yang al pueblo, y los cuatro trigramas al gobierno.

Respecto del círculo Um-Yang, proviene del taoísmo. Sus dos partes en perfecto equilibrio indican la eterna dualidad del universo. La sección superior es roja y positiva (Yang), mientras que la inferior es azul y negativa (Um). Estos dos opuestos representan, a su vez, el dualismo Agua-Fuego, Cielo-Tierra, Calor-Frío, Sol-Luna, etcétera.


Por último, quedan los trigramas. Empezamos por el trigrama superior a nuestra izquierda, las tres líneas horizontales. Se trata de Keon, que representa el elemento Cielo y el principio regenerador del universo. En el extremo opuesto a este trigrama, es decir, abajo y a nuestra derecha, encontramos seis líneas horizontales. Estamos ante Gon, que simboliza el elemento Tierra y el principio receptor. Arriba de éste, a nuestra derecha, hay un trigrama formado por cuatro líneas cortas horizontales con una horizontal larga en el medio. Se trata de Gam, que señala el elemento Agua y el principio de ubicuidad. El último trigrama, ubicado abajo y a nuestra izquierda, formado por dos líneas horizontales largas y dos líneas cortas en el medio, es Ri, que simboliza el elemento Fuego y el principio consumidor del universo. Todo esto es apenas una aproximación por arriba, agotar toda la filosofía que contienen estos trigramas y el círculo demandaría libros enteros.

lunes, 16 de agosto de 2010

Fotos del examen

Algunas imágenes que nos han acercado los amigos, para compartirlas con los visitantes. 


jueves, 12 de agosto de 2010

Feliz examen, Jumeog!

El fin de semana pasado, la Jumeog organizó su primera toma de categorías, en la que se rindieron exámenes para cintos naranja, verde, azul y rojo.

Felicitamos a todos los que participaron y les deseamos lo mejor en las nuevas etapas que recorren. A esforzarse más que nunca, que el camino siempre está empezando!

Prometemos postear fotos del encuentro en breve.

Palo largo vs nunchaku

Dos movimientos de defensa y ataque frente a golpe con palo largo.