martes, 24 de agosto de 2010

Estudio sobre las artes marciales coreanas

En este humilde blog, creemos que la práctica de un arte marcial implica, por supuesto, en primer lugar un entrenamiento físico. Pero también sabemos que una persona que comprende y que piensa, si está bien entrenada en el plano físico, resulta doblemente peligrosa. Y a la hora de comprender lo que se entrena, nada mejor que leer, que escuchar, que aprender, que pensar.

Por eso, en esta ocasión vamos a acercar a los amigos de la Jumeog un estudio teórico publicado hace algunos años por el profesor Manuel Adrogué, 6to dan de Taekwon-Do (Director de Mudo Jong Shin Taekwon-Do Won).

El trabajo en cuestión fue escrito en 2004 y se titula "Estudio Histórico sobre las Artes Marciales de Corea, en especial el Tae Kwon Do, Tang Su Do y Sipalki", y cabe destacar que fue publicado por la prestigiosa Journal Of Asian Martial Arts.

Sobre Adrogué, quien gentilmente nos autorizó a reproducir este estudio, la revista Yudo Karate escribió alguna vez: "Es un artista marcial de un dominio técnico singular, y tal vez el argentino que más seriamente se ha dedicado a la historia de las artes marciales".

Merecedor del prestigioso premio al Artista Marcial en 2008, Adrogué ha colaborado en varias revistas de artes marciales, entrevistando a personalidades como Matayoshi Shinpo, Hwang Kee, Choi Hong Hi, Hwang Hyun Chul, Bill Wallace y Raúl Gutiérrez López, entre otros.

En resumen, se trata de un trabajo más que interesante para quienes quieren conocer más de las artes marciales de origen coreano, así que sin más presentaciones, les dejamos el enlace donde podrán leerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo......

Anónimo dijo...

Que bárbaro, me quede helado con lo del "arte marcial del pueblo"

MC dijo...

Un capo Adrogué, un tipo que realmente sabe mucho. Tiene varios estudios más realzados, si me da permiso me gustaría compartirlo aquí, veremos veremos...