sábado, 21 de agosto de 2010

Las fotos, esos testigos mudos

Repasamos el archivo de fotos de la Jumeog Bi Kwan, encontrando varias cosas interesantes para destacar:
  • Lo primero que me maravilló fueron esas imágenes de pobre calidad, en blanco y negro, casi roídas por el paso del tiempo, que datan, en algunos casos, de principios de la década del 70.
  • Lo segundo que me divirtió fue ver a los Maestros que hoy siguen enseñándonos cuando eran jóvenes. Es absurdo, pero cierta parte de uno no concibe que alguna vez hayan sido distintos. Y sí, estaban más flacos, mostraban técnicas que demandan una enorme agilidad y un excelente estado físico, además de una impresionante técnica y dominio del cuerpo, y hasta, algunos, ¡tenían pelo largo!
  • Lo tercero que me llamó la atención es la enorme cantidad de practicantes y profesores reconocidos que, aunque en algunos casos hoy ya no estén en la escuela, alguna vez fueron parte y aprendieron de los mismos Maestros que hoy me enseñan a mí y a mis compañeros. Y pienso que ojalá que nosotros podamos llegar a ser la mitad de buenos que lograron ser ellos.
  • Cuarto: la calidad técnica, la precisión de los movimientos capturados en un instante por la foto. Me saco el sombrero ante aquellos profesores y maestros, e insisto: ojalá uno pueda ser la mitad de bueno y ejecutar con la mitad de arte esas técnicas.
  • Quinto: la impresionante variedad de armas que se muestra en este archivo fotográfico: látigo contra palo largo, cuchillo contra palo corto, escudos contra cuchillos, palo articulado contra cinto, etcétera, etcétera, etcétera.
  • Y siempre, más allá de las fotografías de exhibiciones en todos lados, en todos los clubes, a lo largo de las décadas, siempre como centro neurálgico el Club Almirante Brown de San Justo. Las fotos van mostrando, también, cómo no, el paso del tiempo y las sucesivas reformas que se fueron realizando en el mismo gimnasio en el que hoy practico yo.
Un paseo muy recomendable no sólo para los alumnos de la Jumeog Bi Kwan, sino también para todo aquél que quiera curiosear y conocer la historia de una escuela que tiene mucha historia encima, como lo demuestran las fotografías, esos testigos mudos que no gritan, sino que simplemente muestran.

Como siempre, las puertas están abiertas para los comentarios, y saludos a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ahaaha el viejo almirante brown, sangre,sudor y lagrimas era el grito del grone cuando enzeñaba,si habran pasados alumnos por el brown, recuerdo que nos decia tener mas de 2000 fichados en sipalki, era parte de los miticos 150 por clase que daba en esa epoca.hoy lejos de todo, uno recueda esa epoca y se me pianta un lagrimon........

MC dijo...

Lindos recuerdos! Saludos,

Anónimo dijo...

que epoca linda, con carlos,el gordo(gabriel) y el negro, salir del club almirante, para ir aotro social de ramos,claridad de ciudadela,uno de villa luro que no me acuerdo del nombre y tantos otros. UN ABRAZO A TODOS LOS QUE AN PASADO ALGUNA VEZ POR EL CLUB:::::ALEJANDRO......