miércoles, 18 de agosto de 2010

El significado de la bandera de Corea


El emblema de la Jumeog Bi Kwan comprende entre los elementos que lo forman, el Um-Yang de la bandera coreana.

Resulta muy difícil hablar del Sipalki si no se conoce el país que le dio origen. Sobre la bandera nacional coreana, o Taeguk-ki, se especula que fue izada por primera vez en agosto de 1882, durante el décimo noveno año del reinado de Kojong. Por entonces, Corea había firmado un tratado con Japón, que ponía fin a las hostilidades que se venían produciendo entre ambos desde la época de las invasiones japonesas a Corea, en 1592. Para el broche de oro, la conclusión de las tratativas para finalizar este acuerdo, fueron enviados a Japón como emisarios especiales dos coreanos, Kim-Ok-Kyun y Pak-Yong-Hyo. Cuando estaban a bordo del barco que los llevaba a Japón, ellos sintieron la profunda necesidad de presentarse ante los japoneses con una Bandera Nacional, emblema que aún no poseían. De manera que decidieron pensarla, diseñarla y crearla en el transcurso de ese mismo viaje. El producto fue la Bandera Nacional de Corea, adoptada oficialmente como Emblema Nacional en 1883, la más filosófica del mundo.

No es mucho lo que puede leerse en castellano sobre la bandera coreana. Y es una lástima, porque es una bandera muy "filosófica", que reúne simplicidad y un profundo sentido místico-marcial en los cinco elementos que la componen. Los tres aspectos de una nación son el territorio, el pueblo y el gobierno. Estos tres elementos están simbolizados en la bandera coreana: el fondo blanco representa el territorio, el círculo del Um-Yang al pueblo, y los cuatro trigramas al gobierno.

Respecto del círculo Um-Yang, proviene del taoísmo. Sus dos partes en perfecto equilibrio indican la eterna dualidad del universo. La sección superior es roja y positiva (Yang), mientras que la inferior es azul y negativa (Um). Estos dos opuestos representan, a su vez, el dualismo Agua-Fuego, Cielo-Tierra, Calor-Frío, Sol-Luna, etcétera.


Por último, quedan los trigramas. Empezamos por el trigrama superior a nuestra izquierda, las tres líneas horizontales. Se trata de Keon, que representa el elemento Cielo y el principio regenerador del universo. En el extremo opuesto a este trigrama, es decir, abajo y a nuestra derecha, encontramos seis líneas horizontales. Estamos ante Gon, que simboliza el elemento Tierra y el principio receptor. Arriba de éste, a nuestra derecha, hay un trigrama formado por cuatro líneas cortas horizontales con una horizontal larga en el medio. Se trata de Gam, que señala el elemento Agua y el principio de ubicuidad. El último trigrama, ubicado abajo y a nuestra izquierda, formado por dos líneas horizontales largas y dos líneas cortas en el medio, es Ri, que simboliza el elemento Fuego y el principio consumidor del universo. Todo esto es apenas una aproximación por arriba, agotar toda la filosofía que contienen estos trigramas y el círculo demandaría libros enteros.

No hay comentarios: