viernes, 24 de abril de 2009

Bruce Lee, ¿mito o fenómeno?

La cosa es, más o menos, así: hace muuuuchos años, cuando un servidor (quien escribe, no hablo de computadoras -cuac-) era pequeño, leyó en una revista la opinión de un coreano que argumentaba que Bruce Lee era, más que un artista marcial excepcional, un gran actor-coreógrafo que había aprovechado como nunca antes hasta entonces la oportunidad de mostrarse como luchador.

Este coreano, de quien juro que no recuerdo el nombre, pero creo que hacía Sipalki por el simple hecho de que la revista en cuestión era la Satiricón, y en ella escribía Jorge Guinzburg, quien como sabemos practico este arte marcial, este coreano, decía yo al comenzar este párrafo tan confuso y enrevesado que no se decide a terminar más, este coreano, lo comparaba con Chuck Norris, de quien sí aseguraba que era un luchador verdadero.

Muchos años después, alguien a quien respeto mucho, Maestro de Sipalki, practicante hace más de 35 años, y que sabe mucho de artes marciales, me contaría una anécdota que, más o menos, dice así:

"Cuando acá se empezaron a dar las películas de Bruce Lee, y todo el mundo salía enloquecido del cine, lógicamente fui a verla... Y salí de la sala diciéndome "Pero loco, ¡lo que hace este chabón no es algo nuevo para mí... no hace nada que no hagamos nosotros en las prácticas!".

Y continúa: "Por ejemplo, el palo articulado lo pasaban acelerado para que parezca que lo movía más rápido, hacía dos o tres movimientos nada más... Nosotros manejábamos mejor los palos, no me cabe duda".

Ahora bien, me gustaría conocer opiniones, así que dejo abierta la puerta. ¿Era Bruce Lee un fenómeno marcial ? ¿Está "sobrevaluado"? ¿Actuaba bien? Y, sobre todo, si consideramos que Bruce Lee, Brandon, su hijo, ¿debería al menos escribir? (Cuac). Dale, opinen loco, copensén, no me dejen solo.

9 comentarios:

Anonymous dijo...

a mi particularmente Lee no me gusta como maneja los palos articulados para nada y marcialmente me parece que hay otros que son mejores pero hacerle frente al mito es difícil.

ML

Anonymous dijo...

yo creo q no hay q confundir el mito, todo ssabemos q la palabra mito signica q puede ser algo real o no, q por el simple hecho de q uno nace por ahi se lo inculcan desde pequeño, sito un ejemplo....
por ej: el comer sandia con vino...jaja
Bueno pero ya m estoy llendo del tema, coincido con ML, por ejemplo hay una peli de bruce q se enfrenta con inosanto, y me gusta más el ultimo como mueve los palos q el protagonista, pero tampoco hay q restarle el merito de q fue un innovador de lo difundio en sus peli el señor lee..
saludos
Koala

otrodiaparaser dijo...

Yo recien empiezo en esto de las artes marciales asi que no puedo opinar si era o no verdadero luchador, lo que si digo es que me gusta Lee por las historias de las peliculas.
Puedo jurar que operacion dragon fue la mejor pelicula que vi en mi vida.

Uno que si creo que hace verdaderas artes marciales en las peliculas (obviamente coreograficadas) es Steven Segal, ese si que es un capo.

bueno nos estamos viendo el marets q viene (ando con un problema, asi que esta semana tampoco aparezco) :(:(

un abrazo mariano

AGUANTE LA MUBIKUAN

ladilla inquieta dijo...

convengamos que para esa epoca el arte marcial no estaba muy difundido y cualquier novedad marcial era magnificada al mil por mil caso bruce lee,el disparo el tema marcial en la argentina,aparecieron revistas y se empezo sabrer mas del tema, fue un adelantado y hoy muchos viven $$$$ gracias a el.

MC dijo...

Parece que hay acuerdo en lo que significó Bruce Lee como difusor de las artes marciales...

Pero, vuelvo a preguntar: ¿Era taaaaan bueno como se dice?

Y una pregunta para los de más años y expertos, tanto en artes marciales como en cine: En los setenta, cuando se popularizaron sus películas, no se habían filmado ya otras de artes marciales donde se hacían mejores cosas?

fari dijo...

Hola este tema es muy interesante, porque gracias a las peliculas de Bruce Lee empece a usar los palos articulados cuando tenia 14 años, y me acuerdo cuando veia peliculas de el o de artes marciales, todos salian del cine pateando todo lo que encontavan por el camino y a mi casi me echan del colegio por romper las tejas del techo.
Claro que despues de que empezamos a practicar enserio en alguna escuela nos damos cuenta que hay muchas fantacias el las peliculas y que los troncos no se quiebran tan facil.
Creo que en su epoca fue un inspirador a futuros practicantes como lo fuy yo que no me perdia las peliculas de el, Kung Fu o Chuk Norris.
Ahora me cago de risa pero tuvieron su momento de Gloria

MC dijo...

Me hiciste reir Fari, es verdad, hay pelis que dan ganas de romper todo.

A algunos les pintaba con The Wall, a otros con The Warriors, a otros con Bruce Lee... pero quién no vio una peli y salió del cine con ganas de ACCIÓN!!!

ladilla inquieta dijo...

si, antes de operacion dragon hubo y no digo mejores peliculas solo que a esta en particular la producia una empresa americana y por eso tuvo la difucion que las otras no tuvieron mundialmente,el como artista marcial leean como lo denomine "artista" era bueno, marcialmente A MI no me gustaba.

Anonymous dijo...

Hola todos, creo que lee promovio las artes marciales no hay duda pero tambien las perjudico al mostrar cosas ireales , quisas la culpa es de quienes se la creyeron y si querer fueron a dar con algunos de esos garcas que les mintieron asiendole creer cualquier verdura para venefisiarse robandoles la plata.
saludos gabi