domingo, 1 de junio de 2008

Defensa contra armas de fuego

Hoy te acercamos la filmación de un bloque técnico que la Mu Bi Kwan realizara para el programa Tiempo Marcial (www.tiempomarcial.com.ar).

En esta ocasión, se trata de mostrar algunas técnicas contra armas de fuego efectuadas por el Maestro Gabriel Carrera, 5to dan, y el profesor Gabriel Bustamante, 2do dan de nuestra escuela.
Además de las técnicas, el video incluye una exposición sobre los conceptos elementales a considerar cuando hablamos de armas de fuego, como tipos que existen y cómo funcionan los distintos mecanismos de disparo.

Su único fin es ilustrar acerca de las prácticas con armas que se realizan en la Mu Bi Kwan, y no pretende servir de "guía" para nadie, en ningun caso. En otras palabras... ¡niños, no hagan esto en sus casas!

Como siempre, que lo disfruten.

8 comentarios:

fari dijo...

Hola como estan, Gabriel siempre muy didactico con sus explicaciones y muy ilustrativo, es uno de los mejores videos que he visto de defensa contra armas de fuego, saludos a Gabriel
Fari

MC dijo...

Serán dados, abrazo!

PD: sí, la verdad que Carrera tiene una facilidad enorme para exponer sus conocimientos. En www.tiempomarcial.com.ar hay un bloque técnico sobre látigo, seguro que te va a interesar.

elartistadelchi dijo...

Alguien probo eso o es solo teoria?

MC dijo...

Mirá, te voy a ser completamente sincero. Hace un tiempo practicamos técnicas similares de desarme, y la verdad es que no es nada fácil de hacer.

Opino desde mi estricta experiencia personal, que quede claro: aunque yo sabía que la pistola era de juguete, y que no existía la posibilidad de recibir daño, el nerviosismo te hace apurarte, agarrar mal la mano del otro, en fin cometer errores técnicos que van desde cómo caminás, hasta cómo usás las manos.

Ahora bien: cuando era yo el que tomaba el arma y apuntaba a mi Maestro, te aseguro que las técnicas me partían muñeca, codo y hombro, y siempre el arma terminaba en manos de él.

Yo no aplicaría esta técnica frente a un asalto. No tengo la formación necesaria. No sé, sólo intentaría algo así en un caso extremo, muy extremo, donde está en juego la vida de alguien amado, te soy sincero. Pero que yo no pueda ejecutar una técnica, no significa que esa técnica sea sólo "teoría", o que no sirva. Tal vez el que no sirve (todavía) soy yo.

Seguramente ya te habrás fijado, pero igualmente te sugiero que prestes atención al desplazamiento del cuerpo de Carrera, y la manera en que traba la mano del atacante. Además, fijate que pone su mano sobre la corredera para evitar que, si se jala el gatillo, el disparo se produzca.

Más un montón de otras cosas que realiza en una técnica aparentemente muy simple.

Bueno, me extendí un poco porque me parece excelente que preguntes si esto funciona o si es sólo "circo". Lo de circo lo pongo yo, ojo, porque si una técnica funciona sólo en teoría, a mi criterio no sirve y es circo.

En resumen, a tu pregunta, sólo te puedo decir que si funciona o no depende de quien la ejecuta.

Para el final, te dejo un comentario que me hizo un tercer dan de la Mu Bi Kwan una vez: En una lucha real, no hay que ir al combate pensando en aplicar una técnica perfecta; sino ir "sintiendo" el movimiento del otro, para en un momento determinado, meter la técnica más adecuada. Técnica que, por otra parte, seguramente no saldrá "limpia", impecable, sino que saldrá sucia. Pero saldrá.

Saludos y gracias por participar del blog.

shibumi dijo...

Si me permiten un comentario:
cuando empece a practicar habia tecnicas que me parecian fascinantes...
10 años despues esas tecnicas me parecian solo circo...
y 10 años mas tarde entendi que esas mismas tecnicas resultan impresindibles para la enseñaza de otras tecnicas no tan fascinantes.
(Con esto solo queda demostrado que entender algo me cuesta 10 años)
Saludos GDU

fari dijo...

Me parece muy interesante sus comentarios y asertivos, muchas veces las tecnicas parecen circo pero lo que hacen es dar seguridad en cada movimiento y no es que el agresor tiene que estar en una cierta posicion para ejecutar lo que practicamos sino que mediante a los contantes ejercios de desarme y practicas vamos creando la situacion para ese momento.
Recordemos que esto es un arte marcial y la palabra arte es crear y si no estamos seguros como desarmar a alguien , es mejor que se lleven todo que lo material se recupera pero la vida no.
Muy buenos los aportes
Saludos
Fari

MC dijo...

Cuando se alcanza cierto nivel de destreza, los movimientos salen automáticamente, por reflejo... si uno duda, si se toma una fracción de segundo para pensar si mete o no una técnica, soy de los que creen que es mejor no hacer nada.

Saludos a todos y gracias por participar con tanto respeto y madurez. Así da gusto conversar sobre estos temas.

fari dijo...

estamos haciendo una cultura de la comunicacion antes que tirar un ap chagui y ojala sigamos participando de una forma respetuosa a todo los amigos que entran en este blog
Saludos
Fari