miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cómo incrementar la flexibilidad en las artes marciales

En esta oportunidad, querido lector, tenemos el gusto de acercarte un artículo elaborado por uno de los profesores de la Mu Bi Kwan, Gabriel Bustamante, referido a los métodos para incrementar nuestra elongación.


Cómo entrenar la flexibilidad
Por Gabriel Bustamante, profesor cinturón negro de Sipalki Mu Bi Kwan, instructor de musculación y streching, certificado en Nutrición y Farmacología Deportiva por el Centro Integral de Musculación Aeróbica (CIMA) y Antropometrista nivel 2 ISAK (ILSI). Además, es Entrenador Personal reconocido por la Universidad Nacional de Córdoba, Digitopunturista y efectuó cursos de Psicología en el Deporte en la Fundación Volver a Empezar.


Es muy común ver en los salones donde se practican artes marciales, que a la hora de entrenar la capacidad física de flexibilidad se opta por el llamado sistema balístico, o de rebote, que consiste en el estiramiento muscular basado en la elongación y acortamiento repetidos del músculo durante el ejercicio.

Si bien, como decimos, este es el método más cercano al gesto marcial, y es el más recomendable para la práctica general, o cuando se desea entrar en calor (siempre que se realice dentro de los rangos articulares de cada practicante y a una intensidad sub máxima), no es el método óptimo para incrementar la flexibilidad, porque la respuesta fisiológica no permite la elongación del músculo.

El método más efectivo consiste en la elongación mediante el método pasivo asistido, que consiste básicamente en mantener la elongación durante determinado tiempo con la ayuda de un compañero de práctica u objeto.

Si el practicante ya tiene un tiempo considerable de entrenamiento, es aconsejable utilizar el método PNF Fácil o Difícil, y dedicarle a la ganancia de flexibilidad una sesión especial de aproximadamente 40 ó 50 minutos por sesión. De esta manera, el entrenamiento de esta capacidad física dura el tiempo necesario para que se produzcan las adaptaciones fisiológicas necesarias.

De esta manera, se optimiza la ganancia de flexibilidad, y se minimiza el riesgo de sufrir lesiones musculares y articulares. Siempre es importante tener en cuenta que lo importante en cualquier entrenamiento no es el ejercicio en sí, sino el método que se ha decidido emplear.

1 comentario:

Anonymous dijo...

hola amigo muy bueno tu informe; a mi entender la elongación es muy importante a lo q refiere a las artes marciales ya q a la hora d tener q meter una buena patada lo bueno es meterla arriba de la cadera y no a la altura d los tobillos, ya q esto seria factor d muchas risas, digo no se q opinas vos...
saludos Koala