miércoles, 20 de febrero de 2008

CONSEJOS PARA AUMENTAR TU FUERZA

Ante todo, disculpas a todos por no haber actualizado este espacio en dos semanas. Sucede que quien escribe se encontraba disfrutando sus vacaciones (merecidas vacaciones) en la costa este de Java, donde tuvo oportunidad de aprender algunos de los milenarios secretos marciales de los increíbles hombres mono que habitan en las altas copas de los árboles. Pero ese es tema para un próximo post.

La cuestión es que hoy actualizamos el blog, con un interesante artículo de uno de los profesores de la Mu Bi Kwan, el cinturón negro Gabriel Bustamante, quien además es
instructor de musculación y streching, certificado en Nutrición y Farmacología Deportiva por el Centro Integral de Musculación Aeróbica (CIMA) y Antropometrista nivel 2 ISAK (ILSI). Además, es Entrenador Personal reconocido por la Universidad Nacional de Córdoba, Digitopunturista y efectuó cursos de Psicología en el Deporte en la Fundación Volver a Empezar.

Leé el artículo anterior de Bustamante, enfocado en cómo mejorar la flexibilidad.



Entrenamiento de la capacidad física fuerza

Hola, estimados visitantes del blog, en esta ocasión quiero hablar de un tema muy importante para cualquier practicante de artes marciales, como es el desarrollo de la fuerza. Para empezar, debido a que el espacio sería insuficiente para extendernos todo lo que yo quisiera, vamos a conversar un poco sobre algunos de los mitos del entrenamiento de la fuerza en las artes marciales.

Si bien muchos deportistas de combate hoy por hoy entrenan con pesas para mejorar su fuerza, muchos otros sostienen que este tipo de entrenamiento no es recomendable para los artistas marciales, ya que endurecen demasiado el cuerpo, restándole movilidad y volviéndolo más lento.

Es verdad que la hipertrofia, es decir, el agrandamiento del músculo, acorta el mismo, pero, afortunadamente, no es el único método de entrenamiento: también se puede entrenar resistencia y potencia muscular, que aumentan la fuerza y vuelven al músculo más resistente a la fatiga, optimizándolo así para el esfuerzo requerido. Por otra parte, existen los seguramente conocidos por todos ejercicios de elongación, que permiten evitar el acortamiento muscular.

Repasemos los ejercicios más frecuentemente realizados en prácticamente cualquier clase de artes marciales: flexiones de brazo, abdominales, cuclillas, etcétera. Si los analizamos desde el punto de vista de la biomecánica, advertimos que estos ejercicios son iguales a los que se realizan en los salones de
musculación, o gimnasios, con la única diferencia de que en estos lugares se realizan con pesos externos, como lingotes, mancuernas, barras, etcétera, lo cual nos permite un mejor control del peso con el cual debemos trabajar.

En todo caso, podemos decir que las pesas son el complemento de todas las actividades. Pero, añadimos, el secreto de un buen entrenamiento de la fuerza está en la planificación de las sesiones de entrenamiento. Por ejemplo, primero podríamos realizar hipertrofia para ganar fuerza y masa muscular, luego, con el tiempo, volver resistente esa fuerza ganada y, por último, entrenar la potencia (máx. Velocidad + máx. Fuerza).

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los ejercicios de peso libre son mejores, porque reclutan más fibra muscular que las máquinas, pero por otra parte las máquinas son más seguras a la hora de evitar lesiones.

Lo más recomendable a la hora de entrenar, es buscar la ayuda de un buen entrenador en este campo, ya que deben tenerse en cuenta las rutinas para las diferentes personas y distintos períodos de entrenamiento, así como también aspectos clave, como lo son el tiempo de descanso y la nutrición, entre muchos otros. Un aspecto que no es menor, es la interacción entre el maestro de artes marciales, el preparador físico y el nutricionista.

Hasta aquí llegamos por hoy, aunque quedan muchos otros mitos sobre los cuales hablar, como aquél que asegura que realizar muchas repeticiones con poco peso no es lo ideal para marcar... ¡Pero de eso hablaremos en otro momento!

Me despido, esperando que este breve artículo les haya sido de utilidad. Cualquier consulta o comentario será bienvenido.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

tengo 15 años llevo haciendo hace dos meses ejercicio y pesas combinandola con las rutinas dadas por mi papa las cuales solo trabajo biceps,triceps con pesas y pecho sin peso con ejercicios ya conocidos; he tenido un buen resultado de lo trabajado quisiera saber:
esto me afecta en mi crecimiento
tambien como tener mas fibra musculatura y fuerza a la vez
agradeciendole por su atencion le felicito por dicha pagina
a tambien practique karate y judo llegando a cinta negra 1 dan
y ahora estoy entrenando boxeo aunque no biene al caso. Tenga un buen dia

MC dijo...

Hola! Te voy a ser sincero, no puedo darte consejos sobre este tema, porque sería un irresponsable, no tengo conocimientos al respecto. Todo depende, supongo, del grado de exigencia a que sometas a tu cuerpo. Lo único que te puedo recomendar es que no confíes en lo que leas por ahí en Internet, siempre acudí a un especialista de confianza, si es posible recomendado. Saludos!