viernes, 31 de julio de 2009

Nuevos videos y seguimos sumando...

Buenas y santas biasattis, gente; la hacemos cortita y al pie: acá les traigo dos nuevos videos robados en una noche de alcohol y desenfreno de la caja fuerte de la señora Ernestina de Noble, que los atesoraba junto con los originales del primer número de la revista Condorito de 1947.

Aquí, el Maestro Luzco efectúa una técnica de defensa contra cuchillo.




En este otro video, que algún sabandija grabó a escondidas de una vieja práctica informal, podrán ver a tres profesores de la MuBiKwan realizando movimientos libres con el palo largo.

sábado, 25 de julio de 2009

Nociones generales de boxeo

En esta oportunidad les traemos un artículo sobre boxeo redactado por el autor del blog facuboxing.blogspot.com, cuya lectura recomendamos a todos los visitantes.

Agradecemos por autorizarnos a reproducir este artículo, en el que aprenderemos algunas nociones básicas en materia de boxeo.



Lineamientos generales. Postura y guardia. Nociones estratégicas


La guardia
Un boxeador técnicamente más o menos ortodoxo se para con los dos pies separados por un ancho de hombros, a 45º con respecto al eje de simetría axial del cuerpo (llamo eje axial a la línea vertical imaginaria que corta el cuerpo en dos partes iguales pasando por la mitad de la nariz, del ombligo, etc., quedando de cada lado una pierna, un brazo, un ojo, una oreja). El boxeador se para semi-perfilado . Baja el mentón, colocándolo cerca del pecho y escondiéndolo entre los hombros. Sube la guardia, cerrando los codospara cubrir las costillas.
La mano hábil, normalmente, se coloca del lado de atrás. Esto permite maximizar la potencia. ¿Por qué? Por un lado, es de esperar que el brazo hábil sea muscularmente más fuerte. Al mismo tiempo, el golpe dado con el brazo colocado atrás es más fuerte en virtud de su recorrido más largo. Si colocamos la mano hábil adelante, la ponemos donde es menos fuerte por el recorrido. Así, "equlibramos" la potencia de nuestros golpes: tenemos el brazo fuerte del lado débil y viceversa. Pero para desarrollar "kock out power" no necesitamos equilibrio, necesitamos maximización de la potencia. Luego, nos conviene colocar el brazo fuerte del lado fuerte. Así obtenemos el golpe de "potencia máxima".
De ordinario, la mano derecha va pegada a la cara y la izquierda un poco más abierta (a menos que use una guardia zurda o "southpaw", en ese caso es al revés). El peso, con una posición así, va a veces repartido equitativamente entre las dos piernas y a veces ligeramente recargado en la adelantada (digamos 60-40). Esto configura una posición "amenazante": un tipo agachado, más bien frontal, que tiende a pararse sobre los metatarzos e inclinar el peso hacia adelante. La guardia cerrada, cerca del cuerpo, con las manos tocando o casi tocando la cara completan el esquema.
Esta es una buena explicación sobre la posición y la guardia:



Estrategias básicas: estilista y noqueador
¿Cómo pelea un boxeador? Hay dos estrategias básicas: la del estilista y la del noqueador. El estilista o out-boxer puede pararse algo más erguido. Usa principalmente puños rectos, busca mantener la distancia larga y desplazarse lateralmente. Por lo general, los estilistas son altos y de brazos largos. Mohammed Alí era un estilista. Notas adicionales: el estilista no busca el intercambio de golpes. Si las cosas se ponen rudas, normalmente va al clinch. En cambio, el noqueador o in-fighter busca la distancia media y corta. Suele agazaparse más para esquivar los directos del rival y entrar a intercambiar ganchos. Entonces descarga sus combinaciones. Se le llama noqueador porque, al usar más los ganchos, sus golpes alcanzan superior potencia. En el camino a la distancia corta el noqueador suele recibir algo de daño. Por eso necesita tener encaje o aguante. En general, los in-fighters son peleadores de baja estatura, que se mueven mejor de cerca por el corto de sus brazos. En mayor medida, pero no exclusivamente, para los in-fighters el boxeo se basa en la combinación de golpes.
El manejo de los ángulos y el contragolpe, en cambio, son parte de la movilidad de cualquier boxeador. Combinar bien supone alternar en el ataque directos, cruzados, ganchos a la cara y ganchos al cuerpo. Esto permite abordar al rival cambiando continuamente el ángulo desde el que entra el golpe, haciendo difícil defender todos los ataques. El contragolpe no necesita explicación: evidentemente, cuando uno ataca merma su concentración y es más permeable a los ataques. El cambio de ángulos, finalmente, consiste en desplazarse para nunca encarar al rival de manera muy frontal, intentando siempre estar en una posición desde la que atacarlo sin que él pueda atacar. El boxeo es un arte muy sutil: no se basa en grandes movimientos acrobáticos ni necesariamente demoledores. Se basa en la administración precisa de los pequeños movimientos: pequeños desplazamientos, combinaciones, etc. La sutileza brutal es la belleza del boxeo.
Una pelea "paradigmática" de in-fighting vs out-fighting (de "estilista" vs "noqueador"): Ali vs. Frazier 1 (08/03/71, pongo el link a la primera parte, vayan buscando el resto en u tube).




Se ve a Frazier agazapado, achicando continuamente la distancia con el cintureo y tirando ganchos. Ali, en cambio, permanece erguido, castigando con los directos mientras retrocede y buscando el clinch si Frazier se acerca mucho. Un pequeño tip sobre el out-boxing, notorio sobre todo en el primer round: es difícil embocar con rectos al rival que entra cintureando o cabeceando. Por eso, cuando Frazier se agacha mucho, Ali busca el uppercut desde bien abajo. Toda estrategia de larga distancia se completa con una buena alternancia de rectos y uppercuts. El petiso, en cambio, usa principalmente ganchos a la cabeza y el cuerpo.

martes, 14 de julio de 2009

Retomamos la actividad en el Brown

Luego de una semana de parate debido al riesgo de contagio de la Gripe A, el club Almirante Brown reabre sus puertas, por lo cual avisamos a los alumnos de esa sede que hoy pueden concurrir en el horario habitual.