viernes, 24 de abril de 2009

Bruce Lee, ¿mito o fenómeno?

La cosa es, más o menos, así: hace muuuuchos años, cuando un servidor (quien escribe, no hablo de computadoras -cuac-) era pequeño, leyó en una revista la opinión de un coreano que argumentaba que Bruce Lee era, más que un artista marcial excepcional, un gran actor-coreógrafo que había aprovechado como nunca antes hasta entonces la oportunidad de mostrarse como luchador.

Este coreano, de quien juro que no recuerdo el nombre, pero creo que hacía Sipalki por el simple hecho de que la revista en cuestión era la Satiricón, y en ella escribía Jorge Guinzburg, quien como sabemos practico este arte marcial, este coreano, decía yo al comenzar este párrafo tan confuso y enrevesado que no se decide a terminar más, este coreano, lo comparaba con Chuck Norris, de quien sí aseguraba que era un luchador verdadero.

Muchos años después, alguien a quien respeto mucho, Maestro de Sipalki, practicante hace más de 35 años, y que sabe mucho de artes marciales, me contaría una anécdota que, más o menos, dice así:

"Cuando acá se empezaron a dar las películas de Bruce Lee, y todo el mundo salía enloquecido del cine, lógicamente fui a verla... Y salí de la sala diciéndome "Pero loco, ¡lo que hace este chabón no es algo nuevo para mí... no hace nada que no hagamos nosotros en las prácticas!".

Y continúa: "Por ejemplo, el palo articulado lo pasaban acelerado para que parezca que lo movía más rápido, hacía dos o tres movimientos nada más... Nosotros manejábamos mejor los palos, no me cabe duda".

Ahora bien, me gustaría conocer opiniones, así que dejo abierta la puerta. ¿Era Bruce Lee un fenómeno marcial ? ¿Está "sobrevaluado"? ¿Actuaba bien? Y, sobre todo, si consideramos que Bruce Lee, Brandon, su hijo, ¿debería al menos escribir? (Cuac). Dale, opinen loco, copensén, no me dejen solo.

lunes, 20 de abril de 2009

Cosas que van quedando en la mochila

Como dice el título, a todos con el tiempo nos van quedando cosas en la mochila, cosas que vamos guardando y que a veces se olvidan porque mire usted si uno va a andar revolviendo todo el tiempo.

Algunos precavidos van por ahí con mochilas de alpinista, otros más confiados andarán con una simple riñonera; cada uno sabrá por qué guarda lo que guarda, y para usarlo llegada qué ocasión.

Y bueno, me acordaba recién de algunas palabras que escuché por ahí en las prácticas de la escuela, palabras que, por alguna razón, cargué en la mochila, y como me estoy poniendo viejo y sensiblero, se me ocurrió compartir algunas de ellas.


- No hay lugar más democrático que el doyang. Ahí adentro no importa quién seas afuera, cada uno es nada más y nada menos que lo que sabe hacer.

- Las palabras no hacen daño. Los golpes son los que lastiman.

- Quien quiera llegar rápido a cinto negro que lo diga y le doy ya mismo uno. Después va a tener que mostrar lo que sabe.

- (Respondiendo a la pregunta de por qué entrenás) Porque acá, en el doyang, es donde soy yo verdaderamente. Ni en el trabajo, ni en la escuela, casi diría que ni en la familia: en el doyang.

- La pelea ganada es la pelea que se evita.

- Llegado el caso, correr no es de cagón. Es una estrategia más del combate.

- El golpe es la culminación del movimiento.

- (Gritando) NO, NO, NO, NO, NOOOO!!!!!! ESTÁ MAAAAAL!!!!!

- Está todo en los hiones.

- La vida no es simplemente pasar de la cuna a la tumba tirando golpes. Por eso, queremos forjar mentes tolerantes, instruidas, con conocimientos de la filosofía ecléctica, esa que recomienda examinarlo todo bajo la razón y la experimentación, y retener lo bueno.


Habrá más, seguro, será cuestión de seguir revolviendo. Gracias a los que las compartieron alguna vez conmigo. Ellos saben quiénes son.

viernes, 10 de abril de 2009

Media lucha de patadas

Mostramos un video donde se ve una media lucha de piernas solamente, entre dos alumnos de la sede de San Justo.

La media lucha supone velocidad de desplazamientos y coordinación para moverse en conjunto con el compañero. El objetivo no es golpear al otro, sino desarrollar rapidez y visualización.

Los del video son el Koala y Ferchu, saludetes muchachos!!!





PD: Al final ayer fui con Gonza a la guardia, le hicieron placas de tórax, de columna y cuello. "Desde el punto de vista traumatológico, no tiene nada; es muscular" dijo la especialista, crípticamente y en un tono de voz calcado al de Gandalf, el Mago Blanco. Así que todo bien.

miércoles, 8 de abril de 2009

Resultados de la encuesta

Finalmente cerró la encuesta sobre armas que habíamos realizado. Recordarán que prometimos que íbamos a brindar material inédito sobre aquellas que se llevaran más votos.

A continuación, el ranking final:

Látigo
14 (26%)
Palos articulados
11 (21%)
Cuchillos
10 /19%)
Arquería
10 /19%)
Espadas (Katana)
10 (19%)
Lanza
9 (17%)
Sable
9 (17%)
Palo largo
8 (15%)
Cadenas
8 (15%)
Palos cortos
7 (13%)
Machetes
5 (9%)
Escudo
5 (9%)
Cinturón
5 (9%)
Hacha
5 (9%)
Manopla
3 (5%)


Así que, nobleza obliga, habrá que ponerse a producir el primer artículo sobre Látigos. Habrá que esperar un poquito, pero valdrá la pena.

Modo uncensored: Loco, cómo se perdieron esta oportunidad de conocer más sobre las armas menos usadas, como manopla, escudo, cadenas!!!! Saben qué consiguen con esto? Que la próxima meto votos a morir yo según mi antojo. Salute.