jueves, 31 de julio de 2008

Torneo de lucha con armas en Mar del Plata

Te contamos que algunos integrantes de la escuela han decidido participar en el torneo que organiza el Maestro Werner Díaz en Mar del Plata el 24 de agosto. Intervendrán en categorías de lucha con palos articulados (nunchakus) y palo largo.

El evento se realizará en el Club Talleres de Mar del Plata, en las calles Magallanes esquina Triunvirato. La fiscalización del torneo estará a cargo de la Unión Mar y Sierra de Artes Marciales.

Esperando que nuestros representantes puedan demostrar en este evento todo lo que saben, les deseamos la mejor de las suertes y desde ya los felicitamos por asumir este desafío.

lunes, 28 de julio de 2008

Sobre el puñal

Hace unos días, hablaba con amigos de la MuBiKwan sobre las armas que cada uno prefiere, y con uno de ellos coincidíamos en el cuchillo.



Porque siempre hay uno a mano, porque se lleva escondido con facilidad, porque es una arma devastadora en manos diestras, porque brilla, porque es rápido, porque mete miedo, porque es tan viejo como el hombre; por todo esto es que me gusta.



Técnicamente, el cuchillo es una herramienta utilizada para cortar materiales de textura blanda o semiblanda. Consta de una delgada hoja, normalmente metálica, y acabada en punta con uno o dos lados afilados, y de un mango por el que se sujeta. Se ha usado como herramienta y como arma desde la Edad Piedra: excavaciones realizadas en Olduwan descubrieron ejemplares con una antigüedad de 2 millones y medio de años.



Los avances en metalurgia, hace unos cinco mil años, permitieron la fabricación de cuchillos más refinados con hojas construidas de materiales metálicos, tales como el cobre, el bronce, el hierro y, finalmente, el acero, en el siglo XVII).



Pero quien escribe sospecha algo, querido visitante, que el cuchillo no es nada más que lo que se ve de él, que no es solamente lo que de él se dice. Algo más debe ser un cuchillo, cuando lo empuña una mano.



En este sentido, quiero compartir con ustedes un ¿poema?, ¿relato breve? de Borges. Se titula El Puñal, y fue publicado en Evaristo Carriego (1930). Otros han hablado ya sobre la fascinación del escritor por los cuchillos y los cuchilleros, por los duelos entre guapos en arrabales oscuros.





El puñal - Jorge Luis Borges



En un cajón hay un puñal.



Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasao; Luis Melián Lafinur se lo ido a mi padre, que lo trajo del uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano.



Quienes lo ven tienen que jugar un rato con el; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera, la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina.



Otra cosa quiere el puñal.



Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató un hombre en Tacuarembó y los puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre.



En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal con su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres.



A veces me da lástima. tanta dureza, tanta fe, tan apacible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles.

martes, 22 de julio de 2008

Nueva sección en el blog

Querido visitante, tras exprimirme los sesos pensando qué puedo agregar a este humilde blog, tuve la que tal vez sea la primera idea brillante en mucho, mucho tiempo.

Quiero invitarte a que participes contando anécdotas que recuerdes en la escuela. No importa si formaste parte de la Mu Bi Kwan hace treinta años, o si entraste hace una semana, tu aporte va a ser bienvenido.

¿Qué podés contar? Lo que quieras, pero eso sí, siguiendo la lógica de espectacularización que podemos apreciar en los medios de comunicación (¡faaaaa!), mejor si son anécdotas sangrientas, referidas a luxaciones, ojos en compota, dientes caídos, nockauts, etcétera.

También, cómo no, pueden ser relacionadas con amistades nacidas en un dojang, o simplemente eso que te pasó y que, pasado el tiempo, todavía perdura en tu memoria.

En resumen, podés contar la anécdota que quieras. Mandala a marianocaceres@gmail.com, prometo leerlas todas y publicarlas.

¿Qué por qué es una idea brillante?

Bueno, está claro, ¡porque me ahorran el trabajo de sentarme a escribir!

¡Hasta la vista, baby!

viernes, 18 de julio de 2008

Foto del examen

Para todos los fanáticos del blog, que ingresan diariamente de a paladas, aquí les muestro una fotito que conseguí de la última rendición. Lamentablemente no estamos todos los que rendimos, ya habíamos terminado y la mayoría se había ido.


PD: Gracias Fer por la foto, a ver si los demás aprenden del ejemplo y colaboran con material para este humilde blog, viejo!

PD2: Por suerte en la foto no salió mi remera desgarrada del hombro a la cintura, que sino habría que haber censurado porque estaba tan sexy!!!