martes, 30 de octubre de 2007

Introducción a las normas de combate

Lo que sigue es la transcripción de uno de los documentos de la Mu Bi Kwan (data al menos de 1984), en esta ocasión referido a los puntos clave que tener presente ante un combate.

Así como los Maestros y Profesores de la Mu Bi Kwan comparten estos conocimientos con los alumnos, tengo el agrado de compartir con todos los lectores y visitantes este documento, que además de aportar interesantes conceptos técnicos referidos a la lucha, dice mucho sobre la escuela y nuestra filosofía marcial.


Introducción a las normas de combate

- Cuándo golpear primero
El agresor en una pelea es quien insiste en pelear, no quien da el primer golpe. Rehuir la lucha es primordial. Sin embargo, si esta es inevitable, USTED DEBE atacar primero. Las ventajas físicas y psicológicas son obvias.


- Cuándo defenderse de un agresor armado
Lo prudente, cualquiera sea el grado de preparación física del practicante, es EVITAR la acción física. La integridad del ser es preferible a las posesiones materiales que le puedan ser substraídas.

Sin embargo, cuando no luchar implica la aceptación pasiva de la muerte o de lesiones graves, DEBERÁ LUCHAR aún cuando no esté suficientemente preparado.


- Distraer al adversario Si puede confundir o desorientar al agresor por una fracción de segundo, éste será el TIEMPO PROPICIO para atacarlo. La distracción puede realizarse mediante movimientos físicos de manos, pies, gritos o actitudes improvisadas según el caso.


- Posturas de combate
Todas las posturas vistosas son para el gimnasio y para las exhibiciones. El adiestramiento en la defensa personal debe responder a los ataques corrientes e impredecibles, que no permiten asumir posiciones espectaculares de combate. ES PREFERIBLE QUE SU AGRESOR NO SE DÉ CUENTA DE QUE USTED SABE UN ARTE MARCIAL.


- Seguridad en las prácticas
Cuando se le apliquen llaves, trabas o agarrotamientos, deberá dar palmadas (sobre su cuerpo o contra el piso) para que su compañero cese la acción.

Todas las técnicas deben realizarse con potencia "de menor a mayor", dando aviso con palmadas cuando el dolor se hace intenso.

Si su compañero no sabe o NO QUIERE controlarse, avísele al profesor para que solucione la situación. No hay razón para practicar con tontos e incompetentes.

SIEMPRE intercambie información sobre el grado de adiestramiento de su ocasional contrincante, si lo desconoce.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí el documento. Los conceptos más importantes, a mi criterio:
- Rehuir la lucha es primordial.
- Si es inevitable, o si las consecuencias de rehuir son la muerte o un daño severo, luchar incluso cuando no se esté preparado. Golpear primero.
- Distraer al adversario puede darnos la preciosa ventaja de un segundo.
- Las posturas vistosas son para el gimnasio y exhibiciones. En la calle, es preferible que nadie sepa cuánto sabemos.
- En los combates en clase, observar la integridad física del compañero y estar atento a sus señales de dolor.



Saludos, M.

viernes, 26 de octubre de 2007

Zoológico marcial


Tras largos años como investigador en distintos gimnasios de una variada cantidad de artes marciales alrededor de todo el mundo, el zoólogo profesor John Johnson Jones, quien habitó la Gran Bretaña de fines del siglo pasado, elaboró una extensa tipología de la fauna que habita y se reproduce en las inmediaciones de los lugares de práctica. Hoy, como una manera de hacer justicia con este gran olvidado, queremos citar algunos de los pasajes más significativos de su obra maestra: "Faunus Marcialis".

Gordo pulenta: el tipo la hace corta, te pone porque tiene más aguante que vos. De las técnicas ni le hablen, el sólo quiere ir al frente y demostrar quién es más guapo. Eso sí, cada tanto cobra.

Pequeño dragón: suele ser joven, de hecho casi púber, pero desde su escaso metro veinte y livianos 35 kilos se las arregla para complicar al más pintado. Cuidado con él, es el Pequeño Dragón, que ya desde los seis años demuestra claras condiciones de descollar en las artes marciales. Si por casualidad ven pasar a un ejemplar de esta especie, apúrense y péguenle ahora que pueden. Eso sí, a bancarse las consecuencias cuando se lo crucen en unos añitos.

La roca: no le pidan que se estire. No se lo pidan. En serio, es posible que se lesione seriamente. Se trata de una rara especie evolucionada a partir de la cruza de algún animal y un árbol. Eso sí, este tipo de practicante suele tener la fuerza de un toro, ya que como es sabido, a músculos cortos, mayor fuerza. ¡Pero no le pidas que se estire!

Serial Killer: Ok, sos bueno, tenés técnica, actitud, hace varios años que practicás, te cabe entrenar a fondo, y sobre todo te gustan mucho las situaciones reales, todo eso ya lo sabemos, pero... ¿qué necesidad de mostrarlo con tus compañeros de práctica? En serio, man, porqué no te anotás en la UFC, al último lo tuvieron que enyesar de la cintura para abajo... ¿Como y qué, man! ¡Estábamos practicando formas! ¿Qué? Claro, entiendo que a vos te pareció buena idea practicar formas con sparrings humanos, pero... no, está bien, no, pará, paraaaaaaaá!!! AY! No, la rodilla nooo! AUCH!!! OUCH!!! PAF! POF!
Crack!!!

Paz y amor: a él le cabe la parte filosófica de las artes marciales. Así las cosas, primero se procupa por el verdadero sentido del Zen y el aporte de Bodidharma a las artes marciales que por mejorar un poco sus patadas laterales, que bastante mal le salen. Se lo identifica al instante, porque en lugar de estar matándose con sus compañeros, está a un costado, sin una gota de transpiración y avasallando a su profesor con sus conocimientos sobre el Karma para los antiguos teósofos y su influencia en las actuales religiones de la zona de Chaco Boreal.

El nuevo: el eterno peregrinar en busca de zonas de pastoreo hace de este ejemplar uno de los menos frecuentes de encontrar. Se trata de una especie que migra constantemente de gimnasio en gimnasio, recorriendo las distintas escuelas y artes marciales. No se sabe bien por qué lo hace, lo cierto es que suele encontrar resistencia de parte de sus efímeros compañeros, que suelen desconfiar de él, murmurando por lo bajo "mmm, viste esa patada... este hizo Kung Fu", o "ajá, gira sobre el metatarso para patear... este anduvo con el profesor tal y cual...". La conclusión es obvia: el nuevo viene a robar conocimientos, y por eso debe ser tratado como un enemigo. Al menos hasta que demuestre lo contrario. Este tal vez sea el factor más decisivo en la inconstancia de este ejemplar, que hacia el final de sus vidas conoce un poco de cada arte marcial, pero de ninguna sabe mucho.

Ella: mujer en una actividad noventa por ciento de hombres, lo cual ya nos da un buen dato para dibujar su personalidad. Este espécimen se divide en algunas subespecies. Así, tenemos la Ella Te Faja, que supera a la mayoría de sus compañeros de práctica varones y adora, pero adora en serio, ser golpeada con pies y manos, arrojada al suelo y retorcida por los miembros. Luego se encuentra la Ella Es Tímida, que suele demostrar no sentirse del todo cómoda entre tantos varones, con lo cual consigue trasladar su nerviosismo a ellos.

Siameses negativos: esta especie siempre anda de a dos ejemplares, que llevan a la práctica una de las más extrañas relaciones simbióticas que se recuerden: la de cagarse a trompadas y patadas cada vez que coinciden en una lucha. Cada uno por separado son personas amables, incluso tímidas y excelentes conversadores, llenos de erudición y sensibilidad por las artes. Pero es cuestión de que el Maestro señale primero a uno y luego al otro, ordenándoles que demuestren en una lucha lo aprendido, para que el lugar de práctica, el hábitat, truene con el sonido a golpes, cachetadas, patadas en la espalda y cuerpos que caen al piso. Hay quien aventura que no se trata de una cuestión de enquina personal. Simplemente, afirman estos especialistas, es una cuestión de polaridad idéntica. Polo positivo rechaza polo positivo. Es decir, por sus características, los miembros de esta especie no pueden evitar cagarse a palos en la práctica, no importa cuál sea el nivel de intensidad que se esté manejando.

Rebelde sin causa: Un ejemplar fascinante en verdad y difícil de hallar. Nunca se cansará de cuestionar los conocimientos de su Maestro, tal vez alguien lo sorprenda incluso mirando muy cancheramente cuando su profesor haga una demostración o explique algo. Incluso, cuando su profesor corrija algún movimiento, él insistirá en mantenerse en sus trece, repitiendo exactamente sus pasos. Espécimen muy pícaro, se vanagloria de sabérselas todas, al punto tal que sus compañeros se preguntan, mirándose con cara de no entender y frunciendo los cinco dedos de la mano hacia arriba: "¿Para qué viene?"

El todo terreno: Uffff... Esta especie suele mostrarse fuera de su hábitat natural, el gimnasio, siendo esta precisamente su mayor particularidad. En la escuela, en el trabajo, con sus amigos, con su novia, en la mesa de votación o haciendo la cola para pagar al cajero del supermercado, este ejemplar insistirá en aplicar sus conocimientos, frecuentemente bajo la excusa de "tengo que comprobar si esto sirve realmente en la vida real, viste", que n o hace otra cosa que esconder a un sádico en regla. Así, torcerá el brazo del vendedor que le devuelve su cambio, hará que su compañero de oficina barra el piso asiéndolo de la muñeca cuando éste lo salude a la mañana con una palmada en la espalda, bloqueará con potencia los abrazos de su esposa, lesionándola seriamente en la zona de hombros y pectorales, etcétera, etcétera, etcétera.


Hasta aquí llegamos por hoy con la fantástica tipificación propuesta por el profesor Jones en 1887. Prometemos seguir indagando en busca de nuevos documentos olvidados de las artes marciales. No olviden sintonizarnos, amigos televidentes, la próxima semana, a la misma hora, por el mismo canal, cuando les acercaremos un nuevo documento estremecedor revelador. O, si lo prefieren, no nos vean y dediquen su tiempo a mejorar vuestra técnica.

M.

Sitios de práctica de Jumeog Bi Kwan

PARTIDO DE LA MATANZA
- Club Almirante Brown de San Justo
Entre Ríos 3255 (entre Mendoza y Perú), San Justo, Gran Buenos Aires.
Martes y Jueves - 19,30 a 22,30.
Maestro Raúl Luzco 5to Dan



- Club Defensores Unidos de Tablada
Av. Crovara 3275, la Tablada
Miércoles de 19,00 a 21,00 y Sábados de 15,00 a 17,00
Profesor Gabriel Ubalde, 3er dan
4699-7711



- Complejo Multiespacio Cultural de Villa Sarmiento
Ameghino 751, Haedo (entre Campo y Alberdi)
Lunes, miércoles y viernes, 20,30



- Club Parque 
Estrada y Sarmiento, Provincia de Entre Ríos
Lunes, Miércoles y Viernes, 20,30.
Profesor 2do dan Gabriel Bustamante

miércoles, 24 de octubre de 2007

Videos recomendados

Bien amigos, luego de un fin de semana ajetreado y un comienzo de semana a toda máquina, nos reencontramos en este espacio chico, pero donde el corazón es grande. Y nos reencontramos para recomendar una serie de videos sobre artes marciales que un amigo de la casa y notable practicante de la Mu Bi Kwan, Leonardo "Koala", viene recomendado insistentemente.

Los videos pueden verse ingresando a Youtube.com, y haciendo una búsqueda con las palabras claves Human Weapon. Se trata de una serie de documentales del History Channel, en el cual se va pasando revista a distintas artes marciales. Incluye animaciones que profundizan en el detalle de las técnicas y las consecuencias de los diferentes golpes. Muy entretenido y didáctico (¡esta frase me salió onda vendedor de libros escolares!).

Sólo deben copiar y pegar en la barra de direcciones de vuestro navegador favorito el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/results?search_query=human+weapon&search=Search

Gracias, señor K (no, no es ningún cuento de Kafka, sino la inicial del alias Koala) por tu colaboración y preocupación por compartir este material con todos.

Saludos, M.

viernes, 19 de octubre de 2007

Más definiciones sobre Mu Bi Kwan

Vamos a seguir ampliando conceptos y vertiendo información sobre la escuela Mu Bi Kwan, para que todo aquél que sienta curiosidad encuentre respuestas a sus preguntas, o simplemente nos conozca un poco más.

1) Sobre el nombre: Ya comentamos el significado de Mu Bi Kwan, que traducido al castellano quiere decir Escuela del Secreto Marcial, o Militar. Ahora agregaremos que este nombre fue escogido como un homenaje, como una conmemoración a la escuela militar del Rey Mu, que gobernó el antiguo reino de Pal-Hae, en Manchuria del Sur.

2) Sobre nuestros colores: Con respecto a nuestro traje, también fue elegido a manera de homenaje, en este caso a la Sexta Unidad Militar, instituida por el Rey Shinmun del reino de Silla en el año 683. Esta guardia real utilizaba el color amarillo, y de ahí que los doboks de Mu Bi Kwan usen bandas doradas.

3) Sobre nuestras técnicas: La primera técnica del Sipalki Mu Bi Kwan es el Shin-Bop (yoga coreano), la ley o método de la mente, pues consideramos que sin una mente controlada no es posible lograr el éxito marcial.

Por otra parte, desarrollamos el antiguo método coreano del Hangul-Derion, o lucha del alfabeto. Además de las letras coreanas, asignamos importancia al empleo de las letras del alfabeto latino para nuestras formas de desplazamiento.

Asimismo, enseñamos el Palbop, o Método del Ocho, y el Neikung-Derion, o lucha del Hombre Interior, como elementos del Sipalki Mu Bi Kwan.


Como comprenderán, cada uno de los conceptos básicos que aquí exponemos se ramifican y complejizan, de manera que lo que pretendemos en este blog es brindar sólo una aproximación, un golpe de vista a lo que es nuestra escuela. Quienes estén interesados en aprender más, sólo tienen que consultarnos por este medio, en la página oficial de Mu Bi Kwan, en www.sipalki-mu.com.ar, o acercándose a nuestros centros de práctica.

Saludos, M.

Algunas definiciones sobre Mu Bi Kwan

En varios foros y páginas dedicadas a las artes marciales he encontrado consultas de la gente sobre qué es Mu Bi Kwan. ¿De dónde vienen? ¿Qué hacen? ¿Son buenos? ¿Son malos?

Lamentablemente, también he encontrado que muchas veces esas preguntas son respondidas por gente que se apresura a dar su versión. Y digo lamentablemente porque esas respuestas suelen ser dadas por gente que no pertenece ni fue parte de la escuela, y que sólo logran redondear respuestas incompletas, inexactas o, directamente, distorsionadas.

Podría argumentar que esto se debe a que los Maestros, profesores, discípulos y alumnos de la Mu Bi Kwan nos dedicamos mayormente a entrenar, a perfeccionar las técnicas, a pensar sobre el camino del arte marcial, y no a hacer publicidad a los gritos del estilo que practicamos. Podría argumentar esto, y debería aceptar que alguien, a su vez, contra argumente que esta visión hace que sean terceros los que hablen de nosotros.

A quienes se bancaron leer hasta acá, les cuento que se acaba esta larga introducción al tema de hoy: Qué es Mu Bi Kwan. Aquí comienza mi intento por responder de primera mano a muchas de las preguntas y cuestionamientos que he encontrado dispersos por ahí.


¿De dónde viene el estilo Mu Bi Kwan?
En mayo de 1970 llegó a la Argentina el Gran Maestro Yoo Soo Nam, quien introdujo en el país el estilo de Sipalki denominado Ion-Bi-Ryu. Bajo su supervisión se entrenaron los primeros maestros argentinos y coreanos, entre quienes se encontraba el Maestro Carlos Doorn.

El Maestro Doorn, quien ya había practicado antes otras artes marciales como el Karate y el Taekwondo, aprendió el estilo con Soo Nam entre 1970 y 1982, cuando se separa oficialmente de Ion Bi Ryu.

Ya en 1973, el Maestro Doorn había fundado bajo la supervisión del Gran Maestro Soo Nam el Instituto Argentino de Sipalki Mu Bi Kwan (INSASI), que fue la primera escuela de Sipalki nacida en la Argentina, siendo reconocida oficialmente en 1975 por la Asociación Argentina de Sipalki (ASASI).


¿Qué significa Mu Bi Kwan?
Significa Escuela (Kwan) del Secreto (Bi) Marcial (Mu).


¿Es Mu Bi Kwan una Federación?
No. Es una escuela de Sipalki reconocida por el ASASi desde 1976.



¿Mu Bi Kwan está incorporando técnicas de otras artes marciales?
Definitivamente no. Lo que la Escuela Mu Bi kwan incorporó es un departamento anexo de Kali Filipino. Este arte marcial es dictado por el Maestro Miguel Angel Carrara, 6to Dan de Mu Bi Kwan y el primer cinto negro de Ho-Sin-Sul, una categoría otorgada, justamente, por el Gran Maestro Yoo Soo Nam.

Como alumno de la escuela no recibo instrucción en materia de Kali Filipino. Si lo deseo, tengo las puertas abiertas para asistir a las clases del Maestro Carrara, y puedo consultar a mi Sabón sobre cualquier duda al respecto, como por ejemplo las diferencias entre el Kali Filipino (que se desarrolla con base en dos palos cortos) y las técnicas de palo corto del Sipalki. Dentro de los conocimientos que se me exigen para la rendición de cinturones, nunca se me ha preguntado ni pedido que efectúe técnicas de Kali.


¿Qué programa de enseñanza de armas tienen?
No todas las escuelas de Sipalki enseñan el manejo de armas según los mismos parámetros. En Mu Bi Kwan las armas forman una parte esencial. Por eso, contamos con un programa en función del cual, a medida que se van rindiendo cinturones (empezando por el amarillo) debe conocerse el manejo de un arma determinada y una forma dada:

Amarillo: Palo articulado – Primera forma
Naranja: Palo corto – Segunda forma
Verde: Palo largo – Tercera forma
Azul: Katana – Cuarta forma (Primer Hion)

A partir del cinturón rojo, se enseñan los Hiones Ion Bi Ryu, tal como los recibimos antes de separarnos del Gran Maestro.

Rojo: Látigo (Movimientos básicos de desplazamiento)
Negro: Cinto y Cuchillo
1er dan en adelante: Armas específicas, como Escudo, Hacha y Manopla, entre otras.

Todas estas formas son correlativas e ineludibles. Correlativa porque, por ejemplo, un alumno no puede aprender la Tercera forma de Palo largo sin antes haber aprendido la Segunda forma de palo corto. Ineludibles porque no se puede rendir, por ejemplo, para cinturón amarillo sin saber la primera forma de Palos articulados.



Hasta aquí llega este post, que espero les sea de interés y que haya aclarado algunas confusiones que se presentan en la Web. Como digo siempre, están las puertas abiertas para las preguntas que surjan o que yo no haya tenido en cuenta aquí.

Saludos, M.






lunes, 1 de octubre de 2007

Pochoclo y patadas voladoras


Veamos... veamos... ¿las cinco películas de artes marciales que más me impactaron? Ok, me digo a mí mismo, ahí van. Eso sí, vuelvo a decirme, mientras levanto el dedo índice en señal de advertencia, después no pongas en tela de juicio mi criterio... al fin y al cabo, es el único que tengo.

Seguramente mi recomendación no sorprenda ni ilumine, pero de todas formas voy a hacerla, cual versión en masculino de Catalina Dugli (o Diugli, o Dgigulglhii).

Bueno, acá van:

Puesto 5: Lobo Solitario.
- Porque, je, bueno, es un clásico de mi infancia.
- Por los "mariposescos" movimientos de muñeca de Carradine y sus inolvidables deditos serpenteantes en abierto desafío a su oponente.
- Por las "patadas de chancho" de Carradine.
- Por Chuk Norris, el único que en esa película, con el tiempo me dí cuenta, sabía lo que hacía. Atención con las técnicas de Norris, simples y efectivas.

Puesto 4: Best of the Best.
-Exclusivamente por Chris Penn, el hermano de Sean Penn, que se roba la película con su técnica "soy un gordo pulenta y voy al frente para romperte la boca a piñas".

Puesto 3: Cualquiera de Jackie Chan.
- Increíble lo de Chan. ¿Cómo le hace? ¿Cómo? ¿Eh? Y no sólo cuando era un pibe, no, tiene como cincuenta años y sigue igual de ágil... Encima te roba sonrisas, un fenómeno. Qué alguien me explique cuál es su secreto, por favor.

Puesto 2: Arma Mortal 4
- Porque, si bien no es técnicamente "una de artes marciales", representó el ingreso de Jet Li al mercado hollyoodense. Y, ¿a quién no le impactó la visión de ese chinito petacón que lo zarandeaba a Mel Gibson? ¿Qué practicante de artes marciales no se conmovió al ver la increíble destreza de Jet Li, su velocidad, su técnica, su equilibrio, su potencia, todo eso combinado con esa cara inconmovible, granítica, inexpresiva que sólo él tiene. Ahora que lo pienso, a lo mejor Gibson filmó después bodrios como La Pasión a causa de alguna patada mal puesta de Li.

Puesto 1: Ong Bak 2 (gracias a mi amigo compañero de práctica Soria, alias KOALA, por habérmela recomendado)
- Por Tonny Jaa y su increíble capacidad técnica y versatilidad para recorrer distintos estilos marciales.
- Porque, a diferencia de otras películas, abundan las tomas no editadas de las peleas. Vamos, amigos, que el momtaje no nos hace creer que Keanu Reeves sabe artes marciales.
- Por el inolvidable plano secuencia de no sé cuántos minutos en los que Tommy sube unas amplias escaleras circulares, desparramando a todo el que se le pone delante. Mención especial para los locos que saltan por la baranda, cayendo ¿cuatro, cinco, seis metros? hasta el suelo.
- Por la última escena, en la cual el protagonista, de quien todos pensábamos que venía enfadado, demuestra que puede ascender un peldaño más en su ira y comienza a romperle los huesos a los oponentes que, cuales agentes Smith asiáticos, ingresan a cámara desde todas las direcciones. En esta escena Tommy demuestra su increíble técnica en la aplicación de palancas, llaves, golpes aplicados a zonas vitales, etcétera, etcétera, etcétera.
- Por el mejor actor de la película... el elefante Korn.


Fe de erratas: copio un mensaje del amigo Béla Balázs , quien dijo:
"Hola! La pelicula de T. Jaa no es Ong Bak 2, sino Tom Yum Goong, editada en DVD en EEUU con el nombre The Protector. De hecho, Jaa ahora esta terminando OB2".


Esto es todo, y sí, ya sé que dejé afuera a muchos grandes... pero esto es así. Espero que algún viejo Maestro ingrese y se anime a recomendar y comentar algunas de esas viejas películas difíciles de conseguir en los videclubes.

Saludos y nos estamos viendo.