viernes, 28 de septiembre de 2007

Debate 1: importancia del estado físico en el artista marcial

Inauguro esta sección arrojando una piedra, y digo:

"El estado físico sólo es importante para el practicante que recién se inicia en las artes marciales. No así para el verdadero artista marcial".

Digo, y paso a explicarme: lo que estoy diciendo es que cuando una persona llega al grado de Maestro, poco importa si renguea de una pierna, si sus músculos han perdido tonicidad, o si no llega a atarse los cordones. ¿Por qué? Simple, porque no es su estado físico lo que le permitió llegar al grado de Maestro, sino sus conocimientos técnicos, el conocimiento del cuerpo humano y de las zonas vulnerables, de los puntos vitales.

Digo más, en un hipotético combate entre un iniciado con músculos de acero, ágil y veloz, capaz de patear por encima de su cabeza, y un Maestro cincuentón, con panza y problemas en la rodilla, apuesto al segundo. y no me digan que no puede especularse al respecto. Basta con un ligero movimiento al costado, con un cambio de guardia apenas, para que quien verdaderamente sabe desconcierte a su oponente, lo deje pateando el vacío y exponiendo su costado vulnerable. Dicho de otra forma, basta copn un dedo para derrotar a una montaña de músculos.

Pero esta es mi opinión. Dejame conocer la tuya, y a lo mejor podemos llegar a una conclusión nueva y más profunda.

Saludos.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Historia del Sipalki

Un resumen de la riquísima historia del Sipalki, desde sus orígenes hasta la fundación, en 2010, de la escuela Jumeog Bi Kwan. Por supuesto, esta historia demandaría de un libro entero para ser explicada por completo, aquí sólo se incluyen  las fechas y acontecimientos a modo de guía para los curiosos. 

- 3.000 A.C. / 2.000 A.C.: Las tribus Siberianas, Mongolas y Tungusas que poblaron la Manchuria practican las llamadas Artes Marciales Coreanas protohistóricas, en lo que se convertiría en la raíz misma del Sipalki.
- 400 A.C.: Durante los cuatro últimos siglos antes de la era cristiana, se consolida el SipaIki primitivo.
- 600 D.D: Silla, el más pequeño de los tres reinos de la península coreana, soporta el asedio de los reinos de Koguryo y Paekche, así como también del imperio Chino. Para resistir, forma una élite llamada HWA RANG-DO, un ejército selecto que se entrena en el uso de las armas mediante una estricta disciplina física y mental. Esta élite infundió en el pueblo de Silla una mística de patriotismo que los llevó a armarse y, en coordinación con milicias de monjes, unificar por primera vez en la historia el país de Corea.
- 1.200 D.C: Las hordas mongoles hacen temblar al Asia Central, logrando someter a Corea hacia 1.257. La cultura mongol alcanza una gran influencia sobre las clases superiores coreanas, tanto en lo idiomático y las costumbres como en lo marcial. Aquí es cuando el Sipalki adopta su característica gran cantidad de posiciones de lucha tipo "jinete", propias de los mongoles. Las armas predilectas de los mongoles fueron el arco y la flecha, además de los sables curvos para montar a caballo, el venablo o lanza corta de hierro para desmontar al ene­migo y los látigos favoritos con puntas de hierro o bronce en forma de ganchos, frecuentemente envenenadas.
- 1400 D.C.: Se comienza a sistematizar las técnicas del Spialki.
 - 1789: Se escribe el Muyedobo Tongji, el más importante trabajo ilustrado sobre las artes marciales coreanas.
- 1970: El Gran Maestro Yoo Soo-Nam trae el Sipalki a la Argentina, introduciendo el estilo Ion-Bi-Ryu (Escuela del Secreto de la Golondrina).
- 1976: El Maestro Carlos Alberto Doorn, hasta 1982 discípulo de Soo Nam, funda la primera escuela argentina de Sipalki, el Instituto de Sipalki Mu Bi Kwan (Escuela del Secreto Militar), reconocido oficialmente por el INSASi y el Ministerio de Educación.
- 2010: El Maestro Raúl Luzco, tras más de 30 años de práctica en MuBiKwan, formaliza su separación definitiva de la escuela y funda la escula de Sipalki Jumeog Bi Kwan, que significa Escuela de los Secretos del Puño. 

viernes, 21 de septiembre de 2007

Cinturón Blanco

Todo comienzo encierra una infinita gama de posibilidades. Todo punto de partida representa una variedad de actos en potencia. Por eso quise que el primer post de este nuevo blog se titulara Cinturón Blanco.

Al igual que en el camino de las artes marciales, todo primer paso supone abrir la puerta a infinitas posibilidades. Lo que sea de este blog sólo el tiempo podrá decirlo, al igual que sucede con el practicante que recién se inicia. Su progreso dependerá del esfuerzo y la sabiduría.

Pero no quiero irme por las ramas, pues supongo que las primeras palabras en este blog deberían explicar con claridad de qué se trata.

Este blog es poducto de mis ganas por contar mi experiencia en la escuela de Sipalki Mu Bi Kwan, dirigida desde 1982 por el Maestro Carlos Doorn. Me gusta pensar que este blog es, de alguna manera, una forma de devolver a la escuela una pequeña parte de lo que ella me da a mí, un practicante como tantos cientos de miles en todo el mundo.

Me pregunto, mientras escribo, qué voy a hacer para llenar este espacio virtualmente vacío que es, por ahora, este blog. Simplemente, intentaré volcar mis opiniones; trataré que cada persona que ingrese se lleve algo, aunque sea algo pequeñito, que le resulte útil, tanto si es practicante de un arte marcial como si no lo es; buscaré, si es que los Maestros que saben me acompañan, respuestas a muchas preguntas que me hago sobre la práctica de las artes marciales; devlveré, en fin, si es que resulto capaz de hacerlo, un poco de todo lo que recibo.

No quiero terminar este primer post del blog sin agradecer a mi Maestro Raúl Luzco, por sus enseñanzas y por el amor que siente, y transmite a sus alumnos, por la escuela de Sipalki Mu Bi kwan.

Palabras más, palabras menos, por ahora esto es todo. Prometo intentar ser constante y actualizar el blog periódicamente. Prometo buscar información útil, interesante, novedosa. Prometo ser ético en la información que se brinde desde aquí. Prometo abrir las puertas no sólo a los practicantes de Mu Bi Kwan, sino a todo aquél que se acerque y se muestre digno de ser bienvenido. Prometo respetar todas las opiniones que, a su vez, sean respetuosas, incluso aquellas que no comparta.

Espero que disfruten tanto visitarme como yo lo haré construyendo de a poco este espacio.

Bienvenidos a Sipalki Mu Bi Kwan.